Actualidad

Paz Ciudadana advierte sobre centros penitenciarios: “No tenemos un control absoluto de las cárceles”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, sostuvo que “las drogas a las cárceles está entrando por funcionarios” y que tenemos casi un 60% más de homicidios que en el 2014.

En conversación con Pauta de Análisis, Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana, comentó que en Chile, no existe control absoluto de las cárceles y profundizó en que hay un aumento significativo de los homicidios en el país.

El director ejecutivo de Paz Ciudadana, sostuvo que “tenemos un control mucho mayor del que tienen otros países, pero no tenemos un control absoluto de las cárceles”.

“Efectivamente, si uno mira las cifras de forma rápida y simplista, tiende a pensar que hay una cierta desconexión, pero, por un lado, es efectivo que los delitos, en cantidad, bajaron de forma importante en la pandemia”, explicó.

Y agregó que, eventualmente, “se produjo un aumento y se recuperó rápidamente la cifra y en el 2023 ya teníamos números iguales al año 2019. Antes, si bien existían homicidios, hoy existen muchos más homicidios. Tenemos casi un 60% más de lo que teníamos en el año 2014-2013″.

“No solo es que aumente la cantidad de homicidios, sino que la tipología de homicidios cambió radicalmente“, sostuvo Johnson.

Paz Ciudadana sobre centros penitenciarios: “No tenemos un control absoluto de las cárceles”

“Hoy son con armas de fuego, no sabemos quién lo cometió, son homicidios premeditados y ese tipo de delito, nos hace pensar que hay una criminalidad más organizada con mucha más capacidad de hacer daño”, dijo.

Johnson, explicó que hay señales que son preocupantes, en Chile: “En el período en que no hubo visitas en las cárceles porque estuvieron canceladas por la pandemia, fue el periodo donde más decomiso de droga hubo al interior de las cárceles. O sea, las drogas a las cárceles no está entrado por la familia, está entrando por funcionarios”.

“Entonces ahí hay un tema, no necesariamente hay descontrol de la cárcel, pero significa que hay una colusión de Gendarmería con las personas privadas de libertad, al menos para abastecerlas de drogas”, enfatizó.

El rol del Estado

“Estamos en una situación compleja, pero tenemos muchas jugadas de ajedrez que hacer, no estamos en un jaque mate ni cerca, perder la partida significaría que el delito pasa por arriba del Estado y los ciudadanos”, dijo Johnson.

Añadió que “nosotros tenemos muchas jugadas que hacer y estamos haciendo varias como país. Por ejemplo, estamos creando un Ministerio de Seguridad”.

Además, enfatizó en que las soluciones ciudadanas, y “simples” como poner a más carabineros en las calles, evitaría delitos, pero no homicidios”.

Revisa la entrevista completa acá: