Polémica por zanja en el norte: Monsalve aclara que nace de acuerdo con Bolivia para evitar tráfico de vehículos
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó las declaraciones del fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, quien acusó un descontrol en el paso fronterizo.
La tarde de este martes, al igual que el fiscal nacional, Ángel Valencia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó las declaraciones del fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, quien acusó un descontrol en el paso fronterizo.
El fiscal regional de Tarapacá sostuvo que desde las 18.00 horas el paso fronterizo está cerrado, y después de eso “la gente pasa no más“.
“Probablemente, no hay suficiente cantidad de gente en el turno de la PDI, tampoco hay Aduanas, entonces la gente espera para pasar a esa hora o llega a esa hora a la frontera, y pasa no más”, fueron parte de las declaraciones de Arancibia, donde aseguró que la situación “está sin control”.
“Esas personas no entran por el paso fronterizo de Colchane”: Monsalve responde a fiscal de Tarapacá
El subsecretario Monsalve comentó que el viernes estará en la Región de Tarapacá y espera poder reunirse con el fiscal Arancibia.
“Por los pasos fronterizos entran las personas que quieren entrar de manera regular al país. Las que quieren ingresar irregularmente al país no van al paso fronterizo, entran por lugares no habilitados. Para el control del ingreso irregular por paso no habilitados, el Gobierno ha desplegado a Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas“, comentó.
En esa línea, el subsecretario indicó que “si la preocupación del fiscal Arancibia es el ingreso de personas que tienen antecedentes penales que son partes de estructuras criminales, esas personas no entran por el paso fronterizo de Colchane“.
Sobre la presencia de personas de interés policial en el país, Monsalve reiteró que “nuestras policías mantienen nexos de colaboración con todas las policías de América Latina, justamente ante el riesgo de que personas de interés delictual que estén siendo perseguidas en un país puedan ingresar a otro”.
Polémica por zanja en el norte: Monsalve aclara que nace de acuerdo con Bolivia para evitar tráfico de vehículos
El tema del uso de las zanjas volvió a reflotar esta semana, en donde una publicación de la Seremi de Obras Públicas de Tarapacá, que fue eliminada, dio cuenta de la ejecución de “trabajos de excavación y confección de petriles en complejo fronterizo en Colchane”.
El subsecretario del Interior comentó que “las zanjas, si es que uno pretende controlar el ingreso de personas, nunca va a ser un mecanismo efectivo“.
Sin embargo, especificó que desde el Gobierno firmaron un acuerdo con Bolivia que tenía que ver con el robo y tráfico de vehículos desde Chile hasta Bolivia.
“En ese marco, en la lucha contra organizaciones criminales que roban y trafican vehículos, es que el Consejo Regional contra el Crimen Organizado de Antofagasta, decidió ampliar en aquellos lugares que son usados para el cruce de vehículos. Esta zanja está destinada a la lucha contra el robo y tráfico de vehículos“, explicó.