“Las pensiones de gracia no dependen de la conducta que hayan tenido estas personas”: Fries (CS) sobre el beneficio que complica a La Moneda
A juicio de la exdirectora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, “las pensiones de gracia hay que mejorarlas y hacerlas más transparentes”, pues “el hecho de que esté homologado la pensión de gracia con la reparación obviamente confunde”.
En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, Lorena Fries, diputada de Convergencia Social y exdirectora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, habló sobre las pensiones de gracia otorgadas por el Gobierno, beneficio que complica a La Moneda y al oficialismo tras la entrega de un informe de la Contraloría.
Este miércoles la Contraloría General de la República verificó que 58 de las 419 personas beneficiadas con una pensión, tienen antecedentes penales por condenas, con resultado de multa, prisión y reclusión o presidio, incluidos delitos violentos.
Tras los dichos del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien reconoció que hubo un error “grave” en las pensiones de gracia mal otorgadas en el marco del estallido social de 2019, la diputada de CS sostuvo que “lo que hay es una falta de rigurosidad“.
“Yo sé que es impopular, no estoy apoyando a violadores ni agresores sexuales, pero eso corre por riendas separadas. Las pensiones no dependen de la conducta que hayan tenido estas personas. Es una forma de reparación a la violación de derechos humanos”, comentó.
“Las pensiones de gracia no dependen de la conducta que hayan tenido estas personas”: Fries (CS) sobre el beneficio que complica a La Moneda
En esa línea, añadió que “el hecho de que uno sea delincuente no significa que no tenga derechos humanos. Acá el tema es que hubo uso desproporcionado de la fuerza”.
“Lo que creo es que hay que desmontar este mal sistema de reparar a víctimas de violaciones a los derechos humanos. El mecanismo que se utilizó enredó mucho. Ese mecanismo no es el idóneo para reparar, y se utilizó desde el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, en donde no se creó una comisión de reparación”, comentó.
A juicio de la exdirectora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, “las pensiones de gracia hay que mejorarlas y hacerlas más transparentes, el hecho de que esté homologado la pensión de gracia con la reparación, obviamente confunde”.
¿Hubo un actuar apresurado desde las autoridades en el marco del estallido social? Para la diputada Fries “se actuó dentro de Estado de Emergencia en el periodo del expresidente Piñera“.
Rol del Instituto Nacional de Derechos Humanos: “No estoy convencida de que exista una responsabilidad política”
Sobre la responsabilidad del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la parlamentaria afirmó que “no estoy convencida de que exista una responsabilidad política”.
Tras los dichos del diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, contra Demócratas en el marco de la votación previsional, Fries sostuvo que “son parte de las rencillas políticas que se dan en el Parlamento“.
“Yo no las respaldo. Pero supeditar todo a esas rencillas es una utilización política, porque esto se va a seguir trabajando, y los distintos sectores buscan sacarle provecho. La reforma no se puso en riesgo“, concluyó.
Revisa la entrevista completa acá: