Tribunal de La Haya ordena medidas a Israel para “prevenir” el genocidio en Gaza
En el dictamen, también se declaró a los palestinos como “un grupo protegido”, al cual Israel “no podrá infligir daño corporal ni moral”.
Este viernes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió su primer fallo en el caso iniciado por Sudáfrica para la “prevención y castigo del crimen de genocidio en la Franja de Gaza”.
En la resolución, el tribunal estableció una serie de medidas provisorias que Israel tendrá que tomar para detener sus acciones que produzcan el genocidio de la gente palestina.
Junto a lo anterior, el estado de Israel tendrá que realizar acciones con el fin de “permitir el ingreso de servicios básicos y ayuda humanitaria” para los habitantes de la Franja de Gaza. El documento del dictamen puntualiza que las medidas deben ser “inmediatas y efectivas“.
Tribunal de La Haya ordena medidas a Israel para “prevenir” el genocidio en Gaza
Asimismo, durante la deliberación, la jueza Joan Donoghue afirmó que “los palestinos parecen constituir un grupo nacional, étnico, racial o religioso distinto y, por tanto, un grupo protegido en el sentido del artículo dos de la Convención sobre el Genocidio“.
“El tribunal considera que la población civil de la Franja de Gaza sigue siendo extremadamente vulnerable. Recuerda que la operación militar llevada a cabo por Israel después del 7 de octubre de 2023 ha causado, entre otras cosas, decenas de miles de muertos y heridos y la destrucción de hogares, escuelas, instalaciones médicas y otras infraestructuras vitales”, aseveró Donoghue.
Finalmente, el documento oficial establece que Israel tendrá que “tomar todas las medidas acordadas, en su poder, para prevenir todos los actos cubiertos por el artículo II de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio“.