Miranda y Pérez de Arce sobre pensiones de gracia y el resurgimiento del caso Democracia Viva
En este episodio, Camila Miranda y Rodrigo Pérez de Arce debaten sobre el complejo inicio de semana para el Gobierno.
La semana inicia con complicaciones para La Moneda debido al nuevo capítulo del caso Democracia Viva. Esto luego de que el fin de semana, Canal 13 revelara una serie de whatapps entre la exsubsecretaria, Tatiana Rojas, y el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, en que se sugiere que el Gobierno supo de los convenios antes que estallara el escándalo.
Esto se suma a la controversia por las pensiones de gracia, la cual está lejos de terminar. Para ahondar en estos temas, en el panel de este viernes de Pauta de Análisis debatieron, Camila Miranda, presidenta de la fundación Nodo XXI, y Rodrigo Pérez de Arce, abogado y subdirector del IES.
Miranda y Pérez de Arce sobre el problema de las pensiones de gracia y el resurgimiento del caso Democracia Viva
Camila Miranda indicó que “depués del 17 de diciembre el Gobierno tuvo espacio para poner su agenda e iba en una muy buena dirección. Pero por supuesto, que estos dos casos van a acompañar al Gobierno en distintos momentos y en el caso de Democracia Viva, mientras dure la investigación judicial, siempre vamos a estar conociendo antecedentes nuevos que van a presionar al Gobierno”.
La líder de la fundación Nodo XXI, indicó que “lo relevante aquí tiene que ver con la capacidad que tenga el Gobierno de cerrar estos temas o abordarlos de manera correcta para lograr centrarse en los temas que sí son de su agenda”.
Rodrigo Pérez de Arce, por su parte, mencionó que “es complicado porque me parece que hay un patroón que no pasa solamente con Democracia Viva y con las pensiones de gracia, también ocurrió con los indultos: sale la información y no hay una explicación satisfactoria, ahí comienza ‘el desangre’ y en ese sentido se pierde la oportunidad de tomar el timón”.
El subdirector del IES sostuvo que “a mí lamentablemente me parece que esto no es un error de uno u otro personero, sino que hay un error de diseño. Yo veo que hay un defecto comunicacional que no se ha solucionado a pesar de que han cambiado los directores y los periodistas”.
Revisa el panel completo acá: