Pablo Urquízar por violencia en Macrozona Sur: “Hay un cambio en el Gobierno, hoy está haciendo las cosas correctas”
En Radio Pauta, el excoordinador Nacional de Seguridad de la Macrozona Sur indicó que “el haber vuelto a poner el estado de excepción trajo consecuencias positivas como que se han reducido los hechos de violencia, ha habido más detenidos y que también hay una línea de acción del Gobierno bastante clara”.
El Senado apoyó extender el estado de emergencia en La Araucanía, Arauco y Biobío. Esto durará 30 días, respondiendo a la reforma constitucional en materia de prórrogas sucesivas, que permite prórrogas de 30 días después de la sexta vez con la aprobación del Congreso. Por otro lado, según cifras entregadas por el Gobierno, el nivel de violencia ha bajado en la Macrozona Sur.
En Pauta de Análisis, Pablo Urquízar, excoordinador nacional de Seguridad de la Macrozona Sur y académico de Derecho de la Universidad San Sebastián, explicó que ha habido un cambio positivo en el manejo de la violencia por parte del Gobierno.
Las últimas informaciones duras, entregadas por las autoridades, indican que han bajado los ataques y violencia en general en la Macrozona Sur. Este dato, coincide con el diagnóstico de Urquízar, quien realizó un análisis del Gobierno del Presidente Boric en dos aspectos:
“El año 2022, fue un año no positivo, porque el Gobierno inició con actitudes poco claras, como por ejemplo no renovar el estado de emergencia en la Macrozona Sur o denominar presos políticos. Había una inacción completa desde el Gobierno”, dijo.
Añadió que “el año 2023, el haber vuelto a poner el estado de excepción trajo consecuencias positivas como que se han reducido los hechos de violencia, ha habido más detenidos y que también hay una línea de acción del Gobierno bastante clara, del poder legislativo, judicial, y esa línea es extremadamente necesaria”.
“Hay un cambio del Gobierno en su conjunto. A mi juicio, hoy está haciendo las cosas correctas”, sostuvo el excoordinador nacional de Seguridad de la Macrozona Sur.
En el libro de Urquízar, “Radiografía de la violencia y el terrorismo en la Macrozona Sur”, ahondó en lo que ha pasado en los últimos años de la zona y planteó que se ha hecho un diagnóstico erróneo.
“Básicamente, planteo que el diagnóstico es errado, porque durante mucho tiempo y diferentes gobiernos de distintos sectores han planteado que existe un conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche y que eso produce la violencia y no es así”, explicó.
“Hay en muchos sectores que familias mapuches y no mapuches conviven pacíficamente. De hecho, las víctimas de la crisis de seguridad, familias independientes de su origen étnico, fueron afectadas. En el 2022 fue el año con más asesinados en la zona y la mitad corresponde a familias mapuches”, enfatizó.
Pablo Urquízar por violencia en Macrozona Sur: “Hay un cambio del Gobierno en su conjunto, hoy está haciendo las cosas correctas”
“Desde esa perspectiva lo que se ha hecho durante mucho tiempo, lo que se hace es criminalizar al pueblo mapuche, son un pueblo honesto, pacífico, trabajador. Otra cosa es el terrorismo propiamente tal, que no distingue origen étnico ni color político”, explicó Urquízar.
“Con un diagnóstico equivocado, las soluciones también son equivocadas”, mencionó.
Además, explicó que el diagnóstico que puede hacer solo mirando el 2023, considera que “estamos bien, porque hay una unidad de acción del Estado, hay un diagnóstico que se está asimilando cada vez más. La pregunta es si en los años que vienen se va a mantener e independiente del color político del gobierno”.
Crisis de seguridad en la Araucanía: terrorismo vs. crimen organizado
CAM y crisis de seguridad en la Araucanía “Lo que estamos viendo hoy en la Macrozona Sur es una mezcla entre terrorismo y crimen organizado, se necesita una estrategia integral que integre las dos aristas”.
El fenómeno terrorista se distingue del crimen organizado porque el fenómeno terrorista lo que busca es un fin político propiamente tal.
“Tiene la diferencia y la similitud, la diferencia es el móvil político de lo que está presente en la Macrozona Sur, que lo hace con características de terrorismo y no fenómeno de criminología y eso lo transforma en terrorismo, a diferencia lo que es Tren de Aragua que es de un móvil lucrativo propiamente tal”
“Pero ambos tiene en un el control territorial y eso es desplazar el estado de derecho y cuando pasa eso se afectan dos valores fundamentales, los derechos humanos y la democracia”.
Revisa la entrevista completa acá: