Presidente Boric anuncia que convocará al Cosena por crisis de seguridad
Luego de haber rechazado la idea durante varios meses, finalmente el Ejecutivo convocará al Consejo de Seguridad Nacional para este lunes.
En noviembre de 2023, fue la última vez que el Gobierno descartó la idea de convocar a un Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), pese a que Parlamentarios de la UDI y Demócratas, instaron a que el Presidente Gabriel Boric convocara esta instancia en el contexto del aumento de secuestros que se estaba registrando a nivel nacional esos días.
Esta mañana, en el marco de una serie de anuncios en materia de seguridad, el Presidente Boric, dio a conocer que convocará al Consejo de Seguridad Nacional debido al desenfrenado aumento de violencia, secuestros y homicidios.
Presidente Boric anuncia que convocará al Cosena por crisis de seguridad
“No queremos convertirnos en otros países de la región, hay una amenaza clara. Acá no minimizamos ni un segundo la sensación de inseguridad, sino que no solo nos preocupamos, sino que nos ocupamos”, sentenció el presidente Gabriel Boric.
Durante la actividad, el Mandatario señaló que “he decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, el Cosena, para el próximo lunes a primera hora para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica, que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional y que nos permitirá contar con dotación militar en lugares críticos donde hay que reforzar la acción de las policías”.
“Así se lo comuniqué a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, al ministro Elizalde, a la contralora y a los presidentes de las Cámaras del Congreso”, agregó el presidente Boric.
El Cosena corresponde al Consejo de Seguridad Nacional, organismo que asesora al Presidente de la República en temáticas vinculadas a la seguridad nacional y la última vez que se convocó la instancia fue por el expresidente Sebastián Piñera para analizar la situación del país en el marco de las protestas y desórdenes públicos producto del estallido social de octubre en 2019.
El Presidente anunció que instruyó un gabinete especial de seguridad, además de hacer un llamado a la unidad nacional y pedir el apoyo de todos los parlamentarios para combatir todos juntos la crisis de seguridad y dejar atrás “la pelea chica”.
“Terminado el receso de febrero, en marzo, vamos a ponerle toda la urgencia necesaria y espero contar con la colaboración de todos los parlamentarios para enfrentar como cuerpo, como Estado, la amenaza de la violencia”, concluyó el jefe de Estado.