Actualidad

Subsecretaria de Salud entrega recomendaciones para enfrentar ola de calor: “Para hidratarse, nada reemplaza el agua”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, la subsecretaria Andrea Albagli, indicó que, a pesar de que existen grupos de riesgo, “es importante aclarar que todos estamos expuestos”.

En el programa Primera Pauta, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, entregó una serie de recomendaciones para enfrentar la ola de calor que afecta a la zona central del país y que esta semana ha tenido temperaturas que han superado los 40° en algunas zonas.

En conversación con Claudia Álamo, la autoridad sanitaria advirtió que “estas altísimas temperaturas son algo nuevo, entonces no es obvio hablar sobre cómo tenemos que cuidarnos para mitigar los problemas que esto trae a la salud“.

La subsecretaria detalló que los equipos de la red de salud pública están preparadas para recibir a las personas que puedan tener complicaciones a causa de este evento meteorológico.

Subsecretaria de Salud entrega recomendaciones para enfrentar ola de calor: “Para hidratarse, nada reemplaza el agua”

Albagli hizo explicó la actual alerta roja en que pesa sobre la Región Metropolitana. “La Alerta Roja se da cuando la temperatura de un día supera los 40° o cuando tenemos 34° o más, por tres días consecutivos, y esto significa que estamos en presencia de un riesgo alto para toda la población. Esto es muy importante, todos estamos expuestos“.

La subsecretaria hizo hincapié en los grupos de mayor riesgo ante este tipo de eventos, en que los niños y adultos mayores suelen tener mayor afectación.

“Los menores de 4 años, ya que ellos tienen poco desarrollada la capacidad de termorregulación. Por otro lado, las personas mayores, que pueden tener condiciones que favorecen la deshidratación, (…) además, las personas mayores tienen disminuida la sensación de sed”, subrayó.

Con respecto a las medidas para mitigar el calor, Albagli dijo que “no hay que esperar a tener sed para tomar hidratarse, si usted tiene sed entonces ya está deshidratado. Y lo otro, es que nada reemplaza el agua, la bebida o los jugos no reemplazan el agua. Cuando hablamos de hidratarse, hablamos de tomar agua, al menos 2 litros al día”.

“Y cuando uno está al cuidado de una persona, ya sea un niño o un adulto mayor, no hay que esperar que ellos pidan agua para darles agua”, agregó la autoridad.

La subsecretaria de Salud Pública también se refirió al alza de casos de Covid-19 que se ha observado últimamente.”Es positivo que el aumento de casos de Covid-19 que hemos visto no se ha traducido en mayor cantidad de consultas en la red”, dijo Albagli y enfatizó el llamado a la vacunación.

Revisa la entrevista completa aquí: