Bono de Recuperación por incendios forestales: fecha de entrega, monto de pago y cómo recibir el beneficio
Conoce en Radio Pauta los detalles de las ayudas estatales para los afectados por los incendios forestales en la Región de Valparaíso.
Debido a los graves incendios forestales que han azotado la Región de Valparaíso, el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, dio a conocer la entrega del Bono de Recuperación para las personas damnificadas por esta catástrofe.
El Bono de Recuperación para los afectados por los incendios es una ayuda estatal que establece dos tramos: uno para las personas que sufrieron mayor afectación por la emergencia forestal y un segundo tramo de afectación moderada.
En Radio Pauta, conoce la fecha de entrega del Bono de Recuperación, el monto de pago y cómo recibir este beneficio.
¿Cuánto es el monto del Bono de Recuperación para las víctimas de los incendios forestales?
El Bono de Recuperación para los damnificados por la emergencia forestal establece dos montos de pago
: uno de mayor afectación que consiste en la entrega de $1.500.000 y un segundo tramo de afectación moderada correspondiente a $750.000
¿Cómo recibir el Bono de Recuperación para afectados por los incendios forestales?
Para recibir el Bono de Recuperación para damnificados por los incendios forestales, se requiere de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Esta es una encuesta que permite recopilar información de familias afectadas por catástrofes. La Ficha FIBE ya se está aplicando en las comunas de la Región de Valparaíso y se realiza de manera presencial, por personas autorizadas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MINDES) y municipalidades.
Si por seguridad las personas afectadas se desplazaron a otra localidad, deben acudir a su municipio correspondiente y solicitar la aplicación de la ficha FIBE
¿Cuándo pagan el Bono de Recuperación para afectados por los incendios forestales?
El subsecretario del interior informó que el Bono de Recuperación para víctimas de los incendios forestales comenzará a pagarse desde este viernes 09 de febrero. Esto con el objetivo de acumular durante estos días un primer listado de fichas FIBE.
Además,, Monsalve indicó que se entregará un Bono de Acogida. Así, personas que perdieron su vivienda producto de la emergencia forestal podrán recibir ayuda del Estado y financiar su estancia en otro lugar. El monto de este beneficio será de 10 UF, un monto que bordea los $367.000.
Por último, los damnificados por los incendios forestales podrán contra con el Bolsillo Electrónico de Emergencia. Esta ayuda estatal es de $50 UF, que corresponde a un monto levemente superior a los $1.800.000.