Tres días de duelo y funeral día viernes: lo que viene tras la confirmación de la muerte del expresidente
El velorio será este jueves 8 de febrero en el ex Congreso Nacional en Santiago de Chile.
La noticia del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera ha causado un fuerte impacto en el país, tanto en el sector político como social.
El reconocido empresario perdió la vida trágicamente en un accidente aéreo en Lago Ranco, cuando el helicóptero en el que viajaba se estrelló contra el suelo. Piñera ocupó la presidencia de su país en dos ocasiones, primero en el período de 2010 a 2014 y luego nuevamente de 2018 a 2022.
¿Qué viene tras la confirmación de la muerte del expresidente Sebastián Piñera?
A la brevedad se trasladará el cuerpo al Servicio Médico de Valdivia. El Presidente Gabriel Boric ya decretó tres días de duelo nacional.
El velorio será este jueves 8 de febrero en el ex Congreso Nacional en Santiago de Chile y se espera que el día viernes 9 de febrero se lleve a cabo el funeral de Estado.
¿Cuál es el significado de un Funeral de Estado en Chile?
En Chile, cuando un Presidente o expresidente de la República u otra figura importante fallece, se lleva a cabo un Funeral de Estado bajo la dirección del gobierno en funciones. Previo a la ceremonia fúnebre, se desarrollan diversas actividades siguiendo las pautas establecidas por el Reglamento de Ceremonial Público y Protocolo, con el objetivo de garantizar el adecuado cumplimiento de las tradiciones y protocolos destinados a rendir homenaje al difunto.
¿Cómo se lleva a cabo un Funeral de Estado en Chile?
La organización de la ceremonia de un Funeral de Estado para una figura como Sebastián Piñera requiere la colaboración activa entre los familiares del difunto y el Ministerio del Interior. Durante este proceso, se determinan aspectos cruciales como la ruta seguida por el cortejo fúnebre y el lugar de sepultura definitivo de los restos. Esta colaboración asegura que el homenaje sea respetuoso y esté en conformidad con los deseos de la familia, así como con las regulaciones vigentes.
En esta ceremonia, participan los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, en muestra de respeto y reconocimiento hacia la figura fallecida.