Actualidad

Emiliano Figueroa: la historia del otro expresidente de Chile que murió en un trágico accidente

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Figueroa también gobernó Chile en dos periodos y perdió la vida en un accidente.

La muerte de Sebastián Piñera a bordo de un helicóptero en el Lago Ranco sigue conmocionando al país, pero no es la primera vez en nuestra historia en que un exmandatario pierde la vida de forma trágica.

El abogado y militante liberal Emiliano Figueroa Larraín gobernó el país en dos períodos: primero como vicepresidente por cuatro meses en 1910, tras la muerte de Pedro Montt, y luego oficialmente como Presidente de la República entre los años 1925 y 1927, renunciando antes de cumplir su mandato y entregando el control a Carlos Ibáñez del Campo.

Posteriormente, continuó en cargos públicos: fue embajador en Perú y presidente del Banco Central hasta 1931, año donde falleció en un accidente de tránsito a la edad de 64 años.

El accidente en que perdió la vida el expresidente Figueroa

El 16 de mayo de 1931, un automóvil Packard manejado por el doctor Manuel Torres Boonen (y en el cual Figueroa iba de pasajero) fue impactado por un vehículo Chevrolet del servicio público en la esquina de las calles Benavente (actualmente Almirante Latorre) con Gorbea, en pleno centro de Santiago.

El choque dejó cuatro víctimas fatales, entre ellas el expresidente Figueroa, quien fue trasladado de urgencia a la Asistencia Pública, donde falleció por la gravedad de sus heridas. Los archivos de prensa describen la enorme asistencia de adherentes y curiosos que acudieron hasta la Posta Central, impactados por la noticia.

Los restos de Emiliano Figueroa Larraín fueron velados en su casa en calle Moneda, hasta donde llegaron las autoridades de la época y figuras de todo el mundo político. Tras una ceremonia con honores de jefe de Estado realizada en la Catedral Metropolitana, fue sepultado en el Cementerio General.