Actualidad

Peritajes mantienen la hipótesis de participación de terceros en los incendios en Valparaíso

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

El fiscal Osvaldo Ossandón, comentó que se ha identificado el punto exacto de inicio del fuego.

Los incendios que comenzaron el fin de semana pasado, que devastaron miles de hectáreas de tierra y viviendas en la región de Valparaíso, no fueron casualidad, pues así lo confirman los peritajes y las diligencias realizadas por la Policía de Investigaciones (PDI), en donde se mantiene la hipótesis de que  “presumiblemente, se entiende que habría participación humana”.

El fiscal especializado en la materia, Osvaldo Ossandón, confirmó que se ha identificado el punto exacto de inicio del fuego: cuatro focos simultáneos en el área de Las Tablas, en el Lago Peñuelas. En este lugar, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) siguen con los peritajes. “Se han recogido muestras de suelo, de sustancias, de diversos tipos, pero esa información de cuál es la naturaleza de aquella, debe ser realizada una vez que los peritos y el laboratorio determinen científicamente a que corresponden. Eso no ha llegado a la carpeta”, dijo Ossandón.

De esta manera, el Fiscal pidió reserva y señaló que por el momento “no existe una confirmación de cuál es la naturaleza de aquello. Esperamos que se mantenga la reserva respecto a la investigación, porque se está siguiente una línea investigativa, obviamente la más importante, el carácter intencional del mismo”.

Desde la semana pasada que esta teoría de la intencionalidad había sido sugerida por diferentes autoridades de distinto tipo, como por las Fuerzas Armadas, quienes han insistido en que los incendios fueron provocados.

Incendios en Valparaíso: peritajes confirman uso de bencina y parafina para avivar las llamas

Aunque el megaincendio afectó principalmente a Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana, hasta el momento no se ha detenido a ninguna persona relacionada con los siniestros ni se ha logrado identificar a los responsables.

Según el último informe del Servicio Médico Legal (SML), 131 personas perdieron la vida a causa de los incendios y miles de familias resultaron damnificadas. La investigación sobre los incendios aún está en curso, y se espera que se puedan esclarecer las circunstancias y los motivos que llevaron a provocar esta tragedia que ha consumido gran parte de la región de Valparaíso.