Replicar estrategias de reconstrucción del 27F: las propuestas del equipo de Piñera para los incendios
Otra de las recomendaciones sugiere que “como la reconstrucción tomará varios años, es fundamental cumplir con los hitos que se prometen”.
Un día antes del fallecimiento del exmandatario Sebastián Piñera, se comunicó con el Presidente Gabriel Boric para poner a su equipo a disposición para el trabajo de reconstrucción tras los incendios en la Región de Valparaíso.
Desde el equipo de Piñera, liderado por la exministra Karla Rubilar y el arquitecto Iván Poduje, elaboraron un documento con propuestas para el actual Gobierno.
Entre los colaboradores se encuentran Rodrigo Pérez Mackenna, Guillermo Rolando, Pablo Ivelic, Andrés Iacobelli, Sergio Garrido, Cristóbal Mena, Andrea Balladares, Jaime Bellolio, Juan Andrés Fontaine, Mery Undurraga y Cristóbal Lira.
El escrito cuenta con 46 páginas donde se detallan sugerencias basadas en la experiencia que tuvieron como administración en la reconstrucción del terremoto del 27 de febrero del 2010.
Replicar estrategias de reconstrucción del 27F: las propuestas del equipo de Piñera para los incendios
Dentro de los aspectos clave se encuentra la “Reconstrucción en sitio propio“, focalizado en barrios consolidados, con urbanización y donde los damnificados son propietarios o arriendan.
“En este caso el foco es reponer la vivienda y reparar pavimentos, luminarias y servicios afectados por el fuego“, explica.
En esa línea, agregan que para apoyar la reconstrucción “hemos identificado 21 terrenos fiscales en Viña del Mar y Quilpué, que pueden ser destinados a asentamientos provisorios mientras se reconstruyen los cerros quemados con obras de urbanización, replicando el modelo de las aldeas del 27/F. Estos terrenos fiscales también servirán para relocalizar a las familias que vivían en campamentos en zonas de riesgo“.
Otra de las recomendaciones sugiere que “como la reconstrucción tomará varios años, es fundamental cumplir con los hitos que se prometen“.
“Avanzar por etapas mostrando logros, y cambios positivos. Informar a la comunidad y sumar sus ideas, siempre que esto no implique retrasar obras urgentes para reducir el riesgo. Recordemos que los incendios se producen todos los años y las condiciones de vulnerabilidad serán extremas en el verano de 2025. Por lo mismo es fundamental moverse rápido en esta tarea“, añade.
Otro punto que sugieren es mantener el Estado de Catástrofe “para reducir o eliminar trámites y obtener permisos de urbanización, obra nueva o ampliación“.
Sobre los recursos destinados a invertir estipulan que son 742 millones de dólares, los que se dividen en nuevas viviendas, radicación, reconstrucción, relocalización y obras de confianza.