Tras polémica por los Lexus Presidente Boric hace un llamado a la “austeridad”
El jefe de Estado aprovechó una actividad en la que se dio a conocer la renovación de vehículos para Gendarmería, que equivale a un monto menor a la cuestionada compra de autos que fue aprobada por la Corte Suprema.
En medio de la entrega de vehículos a Gendarmería, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la polémica decisión del Poder Judicial de adquirir una nueva flota de automóviles de alta gama para los ministros de la Corte Suprema y el fiscal judicial. Estos corresponderían al modelo ES300h de la marca Lexus, que actualmente tienen un valor de mercado que supera los $56 millones cada uno.
En cuanto a la renovación automotriz para Gendarmería, esta contempla siete furgones para traslado de internos; 16 station wagon y una camioneta para traslado del personal de la institución. La inversión total fue de $1.148.236.371, lo que equivale a un monto levemente superior a los $47 millones por vehículo.
Cada auto puede trasladar a 17 ocupantes (10 personas privadas de libertad y 7 funcionarios). Además, cuenta con 2 celdas (6 y 4 asientos respectivamente), sistemas de cámaras de monitoreo CCTV con imagen día/noche visión infrarrojo y protección de golpes IK10.
Por compra del Poder Judicial: Presidente Boric llama a las autoridades a ejercer el presupuesto de manera austera
En este sentido, el Jefe de Estado justificó el gasto realizado para la entrega de nuevos automóviles para la institución encargada del resguardo y reinserción de la población penal. “Tienen un solo objetivo, mejorar y fortalecer la labor de Gendarmería a lo largo del país, para así cumplir con lo que espera la ciudadanía de nosotros, del Estado y en particular de la institución”, explicó.
“Con acciones como esta estamos continuando el fortalecimiento y la adecuación de todas nuestras instituciones y de sus herramientas para brindar una propiedad respuesta a las necesidades cambiantes y tremendamente desafiantes en materia de seguridad”, agregó el mandatario.
Además, Boric destacó las cifras de esta compra, que contrastan directamente con la realizada por el Poder Judicial con la adquisición de 22 vehículos Lexus. Al respecto, enfatizó en que las autoridades deben hacer uso del presupuesto disponible de manera austera.
“Todos quienes estamos involucrados en la tarea del resguardo de la seguridad pública puedan contar con los recursos necesarios para llevar adelante su misión de la mejor manera, de manera austera, pero segura, más bien austera y segura“, aseguró.
Cabe destacar que la renovación de vehículos institucionales en el Poder Judicial aún no se ha ejecutado con los recursos dispuestos por el Ministerio de Hacienda. Asimismo, la Dirección de Presupuestos (Dispres) salió a aclarar públicamente que “la Ley de Presupuestos 2024 aprobada por el Congreso no incluye recursos asignados para la adquisición ni renovación de vehículos para el Poder Judicial. Si bien se solicitaron recursos para aquello, estos no fueron incluidos en la propuesta enviada al Congreso por parte del Ejecutivo”, sostuvo.