Delegado presidencial de La Araucanía por lenta reconstrucción tras incendios: “Hay un exceso de burocracia que hay que corregir”
En Radio Pauta, José Montalva, explicó que “en esta región hay comunas en las que casi el 50% de las personas que vive en el sector rural no tiene agua potable y el problema es que el Estado y Ministerio de Viviendo no puede construir donde no hay agua potable”.
En Pauta de Análisis, José Montalva, delegado presidencial de la Región de La Araucanía, ahondó sobre incendios que se están viviendo en su región y sobre los problemas que están teniendo para el proceso de reconstrucción.
“El domingo y lunes estuvimos bastante complicados, de hecho tuvimos que hacer llamado a evacuación, pero hoy estamos un poco mejor. Estamos con 46 incendios, 12 en combate, 17 controlados y 17 en observación por un posible nuevo rebrote”, sostuvo Montalva y agregó que no están con ninguno amenazante a viviendas.
Añadió que se encuentran con “alrededor de 11.303 hectáreas destruidas”.
“Estamos con alerta roja en Lonquimay y Melipeuco porque están en riesgo las áreas silvestres protegidas, parques nacionales o monumento nacional. En Lonquimay una reserva y en Melipeuco está en riesgo el Parque Nacional Conguillío”, explicó.
El delegado presidencial de La Araucanía explicó que la superficie afectada por incendios forestales ha disminuido en un 90% respecto a la temporada pasada, gracias a una mayor capacidad de respuesta de CONAF, coordinación con el ejército y carabineros para patrullar áreas de riesgo, y colaboración con municipios para establecer cortafuegos y brigadas. Esta coordinación ha sido efectiva en la reducción de incendios.
Delegado presidencial de La Araucanía por incendios en la región: “Hay un exceso de burocracia que hay que ir corrigiendo para avanzar más rápido”
Sin embargo, donde han tenido graves problemas ha sido en el proceso de reconstrucción. “No ha andado rápida la reconstrucción en esta región por dificultades estructurales y porque hay un exceso de burocracia que hay que ir corrigiendo para avanzar más rápido”.
Explicó que “en esta región hay comunas en las que casi el 50% de las personas que vive el sector rural, no tiene agua potable y el problema es que el Estado y Ministerio de Viviendo no puede construir una vivienda donde no hay agua potable”.
“La dirección de Obras Municipales pide que tengas los servicios básicos, electricidad, solución sanitaria y disposición de agua potable, solo así el Estado puede otorgarle un subsidio para reconstruir su casa”
Asimismo, Montalva explicó que hay un conflicto entre la permisología versus la realidad de la región.
“El Estado a La Araucanía no le ha dado respuestas aun a las personas que viven en el sector rural, en comunidades mapuches, en terreno indígena que tiene una ley especial donde en definitiva no colabora porque hoy se dificultan para sanear esos terrenos”, añadió.
Y sostuvo que tienen que “hacer un sinnúmero de artilugios para resolver esos problemas. La región tiene situaciones especiales que el Estado no ha sido capaz de hacerse cargo históricamente y efectivamente se podría haber avanzado más rápido”.
Además, explicó que tienen peticiones específicas para el Estado: “Hay excepciones que solicitamos como región, que se hagan excepciones, que es justamente lo que activa el Plan Buen Vivir, una Comisión de Entendimiento, porque entendemos que esta región tiene ciertas particularidades”.
Intencionalidad
El delegado presidencial de La Araucanía indicó que “el 90% de los incendios es acción del hombre, ya sea por negligencia o intencionalidad. Nosotros tenemos 16 personas detenidas por distintas razones y tenemos antecedentes de que las razones mayoritarias son las negligencias, desde quema de basura hasta o quema de otras cosas”.
Añadió que, sin embargo, explicó que en esta temporada “no tienen que ver con un móvil de protesta o de crimen organizado”.
Revisa la entrevista completa acá: