Excanciller Fernández rechaza la idea de una ruptura diplomática con Venezuela: “No siempre es lo más eficiente”
En Radio Pauta, el exministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, recordó que “ni EE. UU. ni Italia rompieron relaciones con Chile por los asesinados de la CNI”.
Este miércoles, el Gobierno confirmó el secuestro de Ronald Ojeda Moreno, un exmilitar venezolano residente en Chile con asilo político. Según informes, Ojeda fue secuestrado en su departamento en la comuna de Independencia durante la madrugada por un grupo que se hizo pasar por policías.
En Pauta de Análisis, Mariano Fernández, exministro de Relaciones Exteriores, se hizo cargo de algunas voces más drásticas que están pidiendo las medidas diplomáticas severas, de confirmarse la participación de Caracas.
Fernández comentó que “no hay que descartar ninguna vía de solución o de información para tratar de llegar a alguna solución y encontrar una claridad a este asunto tan oscuro”.
Este jueves, Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV y quien es considerado el número dos del chavismo, negó relación de autoridades de Venezuela con secuestro de exmilitar en Chile. Al respecto, Fernández sostuvo que “esta declaración pone la situación en un punto más delicado y en otro nivel, porque descarta al sospechoso principal”.
Explicó que “lo que sucede, es que con la declaración de Diosdado, teóricamente habría que descartar sin descartar”.
Sin embargo, indicó que “no hay que descartar ninguna vía de solución o de información para tratar de llegar a alguna solución y encontrar una claridad a este asunto tan oscuro”.
“Hay hechos flagrantes aquí, por eso es que el Gobierno tiene la obligación de ponerse en todas las hipótesis y trabajar en todas las direcciones”, añadió el exministro de Relaciones Exteriores.
En cuanto a las acciones diplomáticas empleadas por el Ejecutivo, como consultar directamente al gobierno venezolano sobre las implicancias que tiene en el caso, el excanciller dijo que “yo no descarto que la acción diplomática algún valor tenga”.
Mariano Fernández por secuestro de exmilitar venezolano en Chile: “El Gobierno tiene la obligación de ponerse en todas las hipótesis”
Además, Fernández sostuvo que está a favor de que se haga esta acción diplomática de llamar y consultar. “Cualquiera que sea la respuesta es importante, porque significa que tienes en la mano una opinión oficial de un Gobierno y si después las cosas salen de otra manera como se lo han dicho es aún más grave, ya que mintieron”.
En la misma línea, explicó que “las medidas que están exigiendo alguna gente de ruptura diplomática, por ejemplo, no siempre son eficientes. Quiero descartar que se tomen medidas que sean excesivamente pasionales, porque lo que Chile tiene que hacer como Gobierno es mantener una serenidad en estos asuntos para poder llegar al fondo de las cosas”.
Además, recordó que “ni EE. UU. ni Italia rompieron relaciones con Chile por los asesinados de la CNI en estos países, la gente se olvida de estos casos”.
Revisa la entrevista completa acá: