Actualidad

Exsubsecretario de Defensa sobre secuestradores de Ronald Ojeda: “Pareciera que estuvieran dejando huellas”

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

En Radio Pauta, Gabriel Gaspar le bajó el perfil a las teorías que sugieren que el exmilitar fue secuestrado por agentes de inteligencia venezolana.

Durante la noche de este miércoles, el exteniente venezolano Ronald Ojeda fue secuestrado a las afueras de su residencia ubicada en la comuna de Independencia. El crimen fue cometido por cuatro personas, las que se hicieron pasar por funcionarios migratorios.

Sobre el hecho, han surgido una serie de teorías que buscan darle sentido a esta acción, apuntando a posibles responsables del secuestro. Entre las hipótesis, destacan que el acto fue cometido por agentes de inteligencia provenientes de Venezuela. Por otro lado, también ha aparecido con fuerza la posibilidad de que el hecho sería un acto del crimen organizado.

Al respecto, durante la tarde, la ministra del Interior Carolina Tohá aseguró que “desde este Gobierno no van a ver ninguna conjetura”.

Sobre el caso, en conversación con Pauta Final, el exsubsecretario de defensa, Gabriel Gaspar, desacreditó las teorías que apuntan a que el secuestro de Ronald Ojeda fue ejecutado por operativos de inteligencia venezolana. Asimismo, dijo que “comparte lo que dijo la ministra del Interior. La actuación del Estado no puede ser a partir de conjeturas”.

Exsubsecretario de Defensa sobre secuestradores de Ronald Ojeda: “pareciera que estuvieran dejando huellas”

Puntualmente, Gaspar afirmó que “si fueran un equipo de inteligencia, serían muy ‘chapuceros’. Los grupos que hacen estas cosas se caracterizan por ser breves, discretos y silenciosos. En cambio, aquí entraron a un edificio sin neutralizar cámaras y dejaron evidencias como un vehículo junto con herramientas que usaron”.

En la misma línea, agregó que “no hubo ninguna preocupación por generar un manto de protección de su identidad. Al contrario, pareciera que estuvieran dejando huellas. También, hay que recordar que la inteligencia opera para conseguir información y desinformar, por lo que, podría ser un caso de desinformación“.

Respecto a la posibilidad de que el exteniente haya sido trasladado a su país de origen, el exsubsecretario argumentó que “sería muy difícil, ya que la única forma de llevar a Ojeda sería en un vuelo directo”.  

“Esto requiere autonomía de vuelo y autorizaciones para distintos espacios aéreos, esto es muy difícil. No lo descarto ni lo afirmo, pero, es solo un rumor que se instala“, señaló.

Junto a estas declaraciones, Gaspar puso énfasis en que “los únicos datos ciertos y objetivos que tenemos son que se secuestró a un ciudadano de origen venezolano. Quién lo hizo y por qué lo hizo está por verificarese.”