Actualidad

Tohá sobre teorías sobre el secuestro del exmilitar venezolano: “No vamos a avalar una ni descartar otra”

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

La ministra aseguró que “sería muy poco serio descartar de antemano alguna”.

Tras el secuestro del otrora militar venezolano, Ronald Ojeda, diversas teorías han sido discutidas para identificar la explicación del delito, mientras la fiscalía realiza las primeras diligencias para investigar el caso.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, declaró que “desde la política, al menos desde este Gobierno, no van a ver ninguna conjetura. No vamos a avalar una ni descartar otra hasta que la investigación no confirme que la dirección válida es una respecto de la otra”.

Actualmente, predominan en el debate tres hipótesis sobre la razón del secuestro: La intervención de operativos de contrainteligencia de Venezuela, la acción de un grupo de crimen organizado o una “autodesaparición” por parte de Ojeda para influenciar las elecciones de su país natal.

Como respuesta, la ministra aseguró que no son dos ni tres, son varias más. En todas ellas se están haciendo diligencias y esperamos que de ese esfuerzo tan amplio, desplegando recursos en todas las posibles líneas investigativas, vayamos teniendo resultados”.

Tohá sobre teorías sobre el secuestro del exmilitar venezolano: “No vamos a avalar una ni descartar otra”

Asimismo, Tohá manifestó estar en contra de que voces de la política determinen una hipótesis como verdadera.

“Quienes están encargados de decir qué arista se acerca a la verdad no es la autoridad política, sino la investigación penal que lleva la Fiscalía”, aseveró.

En la misma línea, afirmó que “el Gobierno apoya a la Fiscalía y tenemos la obligación de ver todas las posibles hipótesis de este caso. Sería muy poco serio descartar de antemano alguna, pero tampoco tenemos algún juicio armado de que una es verdadera y otra no.”

Junto a sus declaraciones, la ministra aseguró que “una segunda persona” solicitó protección policial después del secuestro del exmilitar. Según reporto La Tercera, correspondería a un militar desertor viviendo en Chile.

“Se sentía insegura, pero no es que haya tenido un incidente concreto. Son cosas que el Gobierno comprende y todas las personas que estén en esa condición y expresen esta preocupación van a recibir apoyo”, explicó.