Alcaldesa de Quilpué apunta a la burocracia y afirma que respuesta del Gobierno ante los incendios “podría haber sido más rápida”
En Radio Pauta, Valeria Melipillán, sostuvo que “las normas son rígidas e inflexibles y eso no permite responder con la velocidad que las emergencias necesitan”.
En Pauta de Análisis, Valeria Melipillán, alcaldesa de Quilpué, ahondó sobre el balance que tienen en la comuna luego de los incendios de Valparaíso y en pleno proceso de reconstrucción y sostuvo que las respuestas desde el Gobierno central pudo haber sido más rápida y pide que se haga una ley corta que permita contratar más personal con responsabilidades administrativas.
Melipillán explicó que “en Quilpué hay un balance de 21 personas fallecidas, 2.000 viviendas con daños, algunas con daño total y otras con daño parcial”.
Asimismo, indicó que han avanzado bastante en lo que es recuperación de los servicios básicos. “Estamos trabajando en los arranques de agua y los servicios de higiene como baños y duchas. Hoy tenemos 357 baños distribuidos por toda la zona cero, además de duchas que tenemos más de 124 e irá avanzando”.
La alcaldesa de Quilpué sostuvo que esto “ha sido un trabajo en conjunto del Gobierno central y el municipio”.
Sin embargo, reconoció que no fue tan veloz la capacidad de respuesta por parte de la autoridad central ante los estragos de los incendios.
Alcaldesa de Quilpué sobre la velocidad de respuesta del Gobierno ante los incendios: “Podría haber sido más rápida”
“Podría haber sido más rápida, pero es por la burocracia del Estado más que una gestión de Gobierno propiamente tal, hoy hay que revisar eso, necesitamos un Estado que se modernice, que se adapte a los tiempos que requieren las emergencias”, explicó.
“Las normas son rígidas e inflexibles y eso no permite responder con la velocidad que las emergencias necesitan. Es importante que los políticos estén en el territorio ayudando, pero es más importante que estén en legislando para mejorar las condiciones en que los municipios enfrentaos las emergencias”, dijo.
Viviendas de emergencia y regreso a las clases
La alcaldesa de Quilpué sostuvo que desde el municipio sí están levantando viviendas de emergencia. “Nosotros las venimos gestionando desde hace más de una semana. Hicimos los primeros informes de demolición y los de vivienda de emergencia”.
“El viernes se comenzó con el proceso de construcción de emergencia. En la comuna hacemos levantado 10 (viviendas de emergencia), pero desde hoy comienza a aumentar la tasa de instalación”, sostuvo.
Se suponía que el viernes pasado había una instrucción de desmantelar los colegios que funcionan como albergues para prepararlos para el inicio de las clases. Al respecto, Melipillán indicó que “nosotros hemos dicho que nunca vamos a desalojar a la fuerza a personas que han pasado por una situación tan traumática”
Agregó que ya hay un acuerdo con las autoridades de que no desalojáremos nadie a la fuerza.
“La desocupación de los colegios tiene que ser acompañada de un tren de egreso y eso es como comuna dijimos que íbamos a hacer y lo estamos cumpliendo. A la fecha de 5 colegios hemos entregado 4, pero en un proceso ordenado y con una solución 1 a 1 para todas las familias, hoy terminamos el plan de egreso del último liceo”, explicó,
Revisa la entrevista completa acá