Actualidad

¿Qué es “Ley Lafkenche”? La norma que podría poner en riesgo las concesiones acuícolas en Aysén

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Este jueves la Región de Aysén vivirá una jornada clave: la definición del destino de dos solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) que piden la entrega de más de 600 mil hectáreas de mar a administración de comunidades indígenas.

Este jueves 29 de febrero la Región de Aysén vivirá una jornada clave para su futuro económico: la definición del destino de dos solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) que piden la entrega de más de 600 mil hectáreas de mar a administración de comunidades indígenas.

Este mecanismo se logra a través de la “Ley Lafkenche“, en donde la Comisión Regional de Uso de Borde Costero en Aysén deberán realizar una votación, y si se aprueba la demanda, los territorios pasarían a manos de dos comunidades.

¿Qué es la Ley Lafkenche?

La ley 20.249 surge por el interés de las comunidades mapuche-lafkenche por obtener el reconocimiento y protección de sus derechos sobre el borde costero.

En ese contexto, se creó un mecanismo para destinar un Espacio Costero Marítimo de los Pueblos Originarios (Ecmpo) para preservar usos y costumbres indígenas.

Con más de 14 años de vigencia, la ley permite que el Ecmpo se entregue por un tiempo indefinido en administración a una comunidad o a una asociación de comunidades indígenas, siempre y cuando no existan derechos constituidos por terceros en dicha área. La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) debe verificar los usos y costumbres alegados.

Con esta normativa se han entregado 100 mil hectáreas de zona costera al día de hoy, sumado a 4 millones solicitudes.

Las claves para entender la “Ley Lafkenche”

Sin embargo, desde el rubro salmonero explican que esto tendría un gran impacto debido a que en el área en cuestión figura el 45% de las concesiones acuícolas de Aysén.

En conversación con CNN Chile, Tomás Monge, director territorial de SalmonChile sostuvo que “es prácticamente la mitad del borde costero de Aysén (…) dentro de esos espacios tenemos alrededor de 300 concesiones“.

“Se le entrega poder a unas pocas personas, en este caso son 30 personas que están pidiendo 620 mil hectáreas, lo que creemos que es un poco desproporcionado“, acotó, agregando que aquellas solicitudes generan “incertidumbre respecto a la operatividad y tramitaciones actuales y futuras de la principal actividad económica de la Región de Aysén“.

Sumado a aquello, la industria añadió que también se verían afectadas las actividades portuarias, pesca industrial y artesanal u obras públicas, lo que podría provocar la “paralizaciones de proyectos y tramitaciones hasta por 12 años“.