Actualidad

Cámara de Diputados aprueba ley de incendios y pasa al Senado: impondrá 10 cambios para la prevención de los siniestros

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

El proyecto busca establecer nuevas herramientas y fortalecer las existentes para reducir el riesgo contra estas catástrofes.

Este miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de Ley de Incendios. La moción, tras recibir 116 fotos a favor, 8 en contra y 20 abstenciones, produjo que la iniciativa avance al segundo trámite legislativo en el Senado, donde será estudiada y, posteriormente, se votará tanto en forma general como particular.

Puntualmente, la ley impulsada por el Gobierno busca establecer “nuevos instrumentos”, además de “fortalecer los ya existentes para reducir el riesgo asociado a la ocurrencia de incendios forestales y rurales en territorio nacional.”

Según afirmó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el proyecto permitirá la prevención de siniestros “a través de una mejor planificación territorial y un fortalecimiento de la regulación a la actividad forestal en esta materia”.

Asimismo, Valenzuela señaló 10 cambios que busca imponer la Ley de Incendios:

  • Fortalecimiento de la prevención de incendios.
  • Determinación las zonas de amenazas de incendios.
  • Establecimiento de zonas de interfaz urbano rural.
  • Creación de zonas de amortiguación.
  • Establecer un estándar para la prevención.
  • Planes obligatorios de prevención en predios forestales.
  • Prohibición del cambio en el uso de suelo.
  • Multas por el incumplimiento de planes de prevención en zonas rurales.
  • Multas por el incumplimiento de planes de prevención en las áreas de interfaz urbano rural.
  • Apoyo a pequeños propietarios forestales y agricultores.

Cámara baja aprueba Ley larga de incendios y pasa al Senado: impondrá 10 cambios para la prevención de los siniestros

Tras la aprobación en la cámara baja del Congreso del proyecto, el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, celebró que la moción obtuvo la mayoría de votos “en buena hora”. 

“Esta era una ley que estábamos esperando hace muchos años y que en buena hora se aprueba en general y pasa al Senado para seguir su discusión“, afirmó.

Sin embargo, también argumento que, debido a votos de partidos de oposición, se estableció la indemnización a propietarios privados por la construcción de cortafuegos.

“Lamentablemente, por votos de derechas, de demócratas y de otros diputados se impuso la indemnización a los dueños de los terrenos privados cuando se tengan que realizar los cortafuegos y eso hace casi inviable que esto se pueda ejecutar, además,  rechazaron la prohibición de cambio de uso de suelo en terrenos incendiados”, aseveró.

Por otra parte, el diputado Andrés Longton (RN) declaró que afirmar que “una ley va a evitar que se sigan produciendo incendios, es engañarlos”.

“Los incendios se combaten con gestión, prevención y medidas de mitigación. No hay ley que resista aquello. Obviamente hay que fortalecer algunos cuerpos legales, pero nada de eso va a prevenir que haya incendios si no hay buena gestión de autoridades”, agregó.

Asimismo, realizó un llamado al frente amplio, al Partido Comunista y a la coalición del Gobierno, a “no aprovechar este momento para insertar elementos que van a dificultar el combate a los incendios”.

Finalmente, aseveró que “creen que estos elementos han ausentes en la discusión, y que han primado más una mirada más ideológica, que soluciones que le sirvan a la gente”.