Ministra Jara afirma que fórmula 4-2 “es una posibilidad” pero significaría “dejar algún beneficio atrás”
En Radio Pauta, la ministra del Trabajo fustigó la postura de la oposición y señaló que “nosotros hemos estado abiertos todo este tiempo a que se hagan propuestas, pero lo que se ha hecho hasta este momento desde la oposición son propuestas de gasto, no de financiamiento”.
En Radio Pauta, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a la negociación parlamentaria que se retomará esta jornada en el Senado, en busca de un acuerdo para destrabar la reforma previsional.
En entrevista con Claudia Alamo y Gerardo Gómez, la secretaria de Estado afirmó que la fórmula de distribución de la cotización extra en 4% para cotización individual y 2% a un seguro social, “es una posibilidad” pero advirtió que tal cosa significaría “dejar atrás beneficios” para los jubilados actuales, en particular para las mujeres.
En diálogo con el programa Primera Pauta, Jeannette Jara explicó que “lo que va a pasar si el 6% va completo a la cotización individual, es que las pensiones van a subir en 25 o 20 años más. Los que hoy están jubilados les va a subir cero, y los que se van a jubilar en los próximos años, el impacto de ese 6% es marginal porque el ahorro previsional es de largo plazo”.
“Entonces la pregunta es si queremos subir las pensiones ahora o después de 20 años”, señaló.
Ministra Jara afirma que fórmula 4-2 “es una posibilidad” pero significaría “dejar algún beneficio atrás”
Consultada por las críticas de la derecha a la propuesta del Gobierno, Jara sostuvo que “si la oposición tiene otra propuesta que nos permita subir más las pensiones, bienvenida sea” y fustigó a la derecha argumentando que “cuando han planteado subir las pensiones solo vía PGU, a la vez se oponen a financiar vía impuestos ese aumento de PGU”.
La ministra del Trabajo comentó que “con el 3% -a seguro social- se financian beneficios de género y 1 UF por cada 10 años cotizados”.
Sobre la fórmula planteada por algunos senadores oficialistas, de una distribución 4-2, Jara indicó que “la pregunta es qué piensa la oposición de aquello. Hacer un 4-2 significaría dejar algún beneficio atrás, por ejemplo, el apoyo a las mujeres“.
“Si hay una posición mayoritaria en el Congreso que avance, aunque sea con la garantía para los actuales jubilados, entonces es una posibilidad. Pero significa dejar atrás la diferenciación entre hombres y mujeres”, argumentó la secretaria de Estado.
Con respecto a la posición del Ejecutivo de cara a la negociación en la Cámara Alta, Jeannette Jara sostuvo que “el Gobierno ha cedido, cedió del 6% al 4% y del 4% al 3%. El tema es que la oposición se ha alejado (…) aquí se necesita voluntad política para que haya un acuerdo. Los datos están, son los que son”.
La titular del Trabajo criticó a la oposición por lo que, a su juicio, es una negativa de entregar opciones de financiamiento para subir las pensiones actuales. “Si uno dice, queremos subir las pensiones -solo PGU- pero rechaza la reforma tributaria, ahí hay un contrasentido importante“.
“Nosotros hemos estado abiertos todo este tiempo a que se hagan propuestas, pero lo que se ha hecho hasta este momento desde la oposición son propuestas de gasto, no de financiamiento“, complementó.
“Entonces, aumentamos la PGU, pero no hay financiamiento. Mejoramos pensiones, pero no hay seguro social, entonces las vamos a mejorar, pero en 25 años más. Yo espero que esto no sea por un gallito político porque la gente no puede seguir esperando“, subrayó Jara.
Revisa la entrevista completa aquí: