Boric no descarta apoyo militar en zonas urbanas: “Pueden colaborar en funciones específicas para alivianar el trabajo de las policías”
El mandatario abordó, en una entrevista radial, la petición que le entregó el acalde de Maipú, Tomás Vodanovic, a la ministra del Interior para frenar los crímenes que se están perpetrando en su comuna.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó una entrevista en Radio Condell, un medio de comunicación radial de Curicó, Región del Maule. En la instancia, el mandatario se refirió a la solicitud de apoyo militar en sectores urbanos por parte del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.
El jefe comunal oficialista se reunió ayer en el Palacio de La Moneda con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para abordar los violentos crímenes que se han desarrollado en el último tiempo en su comuna y pedir “apoyo de presencia militar en ciertos sectores de infraestructura crítica y barrios más complejos de Maipú”.
Al respecto, el Jefe de Estado reveló en el medio regional que conversó con Vodanovic respecto a su petición. “Tuvimos una buena conversa, un buen intercambio de opiniones, respecto del sentido de su solicitud. El alcalde reconoce también que se han realizado muchos avances en materia de seguridad y eso es bueno que se lo puedan preguntar a él. Sin lugar a dudas podemos hacer más”, agregó.
Al mismo tiempo, sostuvo que, pese a que la ministra Tohá tiene un diálogo con los alcaldes, “cuando es necesario, yo mismo tomo temas personalmente”.
Presidente Boric no se cierra al apoyo militar en zonas urbanas: “Pueden colaborar en funciones específicas para alivianar el trabajo de las policías”
Refiriéndose a la solicitud del alcalde de Maipú, el Presidente de la República no descartó su realización, sin embargo, recalcó que la fuerza militar no está preparada para realizar este tipo de labores.
“El mismo comandante en jefe del Ejército ha dicho que los militares no tiene capacitación para realizar funciones de orden público. Pero, desde nuestra perspectiva, pueden colaborar en algunas funciones específicas para alivianar el trabajo de las policías, que si están preparadas para aquellas tareas”, explicó
En este sentido, el Mandatario enfatizó en que está realizando un trabajo con los partidos políticos para aplicar estas medidas en el menor plazo posible.
“Esto requiere de modificaciones legales y no me cierro a disponer de esas herramientas mediante la Ley de Infraestructura Crítica. Es algo que tiene que ser discutido y siempre se demora”.
Boric añadió que”estamos proponiendo y trabajando con los partidos algunos mecanismos más rápidos, como una reforma constitucional que nos habilite a realizar esto mediante decretos, como lo hicimos en las fronteras de la zona norte”.
Por último, el Presidente abordó los trabajos en materia de seguridad que ha realizado el Gobierno en la comuna de Maipú, territorio en que se encontró el cuerpo del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, y sucedió el fallecimiento de un menor de 16 años producto de una balacera el sábado pasado.
“Estamos trabajando estas alternativas en lugares donde ha habido delitos más violentos como en Maipú. Ayer se hizo un operativo y un control importante en la toma donde se encontró el cuerpo de Ronald Ojeda”, sostuvo.
“También, durante las próximas semanas se instalará la primera piedra para la nueva comisaria de La Farfana, que estaba detenida hace mucho tiempo. Se están tomando medidas, sé que esta es la mayor preocupación de los chilenos y es también mi principal preocupación y ocupación, en eso estamos trabajando”, concluyó.