Ministro Grau por polémica de Siderúrgica Huachipato: “Esto no es un tema entre China y Chile, son situaciones de empresas”
En Radio Pauta, el ministro de Economía indicó que “Chile está siguiendo el cause institucional para tomar estas decisiones”.
Este miércoles, la Compañía de Acero del Pacífico (CAP) anunció su determinación de suspender de manera indefinida las operaciones siderúrgicas en la planta Huachipato. Esta decisión fue tomada luego de considerar que las medidas tomadas contra el dumping en barras de acero provenientes de China resultaron insuficientes. Esto ha generado polémica y ha sido un problema porque es una empresa importante que otorga cerca de 20 mil empleos.
Sobre esto conversó Nicolás Grau, ministro de Economía, en Pauta de Análisis, quien sostuvo que “es una situación que nos preocupa mucho porque es una empresa muy importante para el país, dada nuestra condición minera es muy importante para el empleo para la región del Biobío”.
“Quiero aclarar que desde el punto de vista del ministerio de Economía vamos a hacer el mayor esfuerzo por estudiar, conversar vías alternativas con la empresa, que permita que este anuncio se revierta y se mantenga la producción”, añadió.
Asimismo, explicó que es un asunto muy técnico, “pero los precios a los que la comisión a través de los cambios de tasa hace vender a estas empresas son iguales. Porque a los que vendía más bajo les pone una tasa para llevarlo más arriba. No tiene sentido que decir que se van a vender por otra empresa porque la otra empresa ya está vendiendo más caro”, afirmó el ministro.
Ministro Grau por polémica de Siderúrgica Huachipato: “Esto no es un tema entre China y Chile, son situaciones de empresas”
Hay quienes creen que el Gobierno no se atreve con China porque es un principal destino de las exportaciones chilenas, si le ponen mayor sobre tasa al acero, otros productos nacionales podrían traer represalias de China que es el principal comprador.
Consultado sobre cuánto espacio tiene Chile para actuar en contra de China, Nicolás Grau sostuvo que “esto no es un tema entre China y Chile, son situaciones de empresas”.
“Lo que hace la comisión es seguir un camino institucional que existe en nuestro caso, que es parte de los tratados que tenemos con otros países”, dijo.
“Decisiones de este tipo se han tomado en el pasado, no han existido represalias, es cierto que esta que se está tomando es la más alta comparada con anterioridad, pero nuestro país está siguiendo el cause institucional para tomar estas decisiones, por lo tanto, no veo razón para que pasara lo que indican”, aclaró el ministro de Economía.
Consultado sobre cuáles serán los pasos a seguir desde el Gobierno, sostuvo que “en nuestra institucionalidad no corresponde hacer algo como intervenir una comisión que tiene una serie de personas”.
Y explicó que “lo que sucedió acá es que quienes votaron a favor de estas definiciones que se realizaron, tomaron la propuesta de Huachipato, tomaron la metodología, los costos y todo. La empresa argumenta que esos niveles que tomó la comisión, siguiendo sus solicitudes en términos metodológicos, no son suficientes, entonces lo que tenemos que hacer es sentarnos a conversar con la compañía respecto a que camino alternativo eso puede seguir, soluciones, estudiar”.
“Aquí no hay balas de plata, es una situación difícil, pero mi compromiso como ministro de Economía es hacer todos los esfuerzos en conjunto con la empresa para tratar de solucionar el problema porque entendemos la situación compleja”, concluyó Grau.
Revisa la entrevista completa acá: