Actualidad

Marcelo Lagos: “Vivir en emergencia en Chile es parte del desarrollo histórico de nuestra sociedad”

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

Durante el último capítulo de Para Ayer fue protagonista el geógrafo y académico Marcelo Lagos, quien habló sobre cómo situaciones de crisis, como por ejemplo, los terremotos, forman parte de innata de la cultura chilena en nuestras ciudades.

Para Ayer explora a través de las experiencias de distintas personas, la vida en sociedad y la vivienda digna. Un espacio de Radio Pauta y Déficit Cero en el que todos los sábados a las 10:00 horas Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, conversa con representantes de la sociedad chilena sobre barrios y la construcción de comunidad.

En el último capítulo de Para ayer, el geógrafo y académico de la Universidad Católica, Marcelo Lagos, explicó la intrínseca relación de las viviendas chilenas con las situaciones de emergencia y cómo aprendió esto desde su experiencia personal.

Marcelo Lagos: “Vivir en emergencia en Chile es parte del desarrollo histórico de nuestra sociedad”

Sobre su infancia, el geógrafo explicó que “desde niño el hogar lo fue todo. Mi frontera, mi Vía Láctea, mi zona de confort. Sin embargo, a medida que uno va creciendo y leyendo, el concepto que uno tiene de hogar cambia”.

“Soy de Arica, viví en esa ciudad hasta los 18 años.  Me crie toda mi vida en una vivienda de emergencia que le dieron a mi abuela, con la esperanza de que algún día se volviera algo definitivo. Igualmente, para mí siempre fue la casa”, agregó.

Asimismo, Lagos explicó que  desde una edad temprana edad vivió consciente del peligro que representaban las emergencias en Chile.

“Viví en una época sin déficit habitacional, pero sí con sencillez urbana y donde siempre estaba latente la amenaza de grandes terremotos y maremotos. Crecí con eso”, explicó.

Posteriormente, comentó que “recuerdo que en una playa en Arica, hacia el norte, había un barco antiguo abandonado, con la estructura botada ahí. Por lo tanto, mis pesadillas nunca fueron el vampiro ni Frankenstein, mi terror eran los terremotos y los tsunamis”.

En consideración de sus anécdotas, Marcelo Lagos explicó que en Chile estamos “permanentemente estamos apagando incendios”, para referirse a la cantidad de emergencias que se enfrentan los chilenos y chilenas en su día a día.

“El vivir en emergencia en Chile es parte del desarrollo histórico de nuestra sociedad. Esto se debe a que permanentemente construimos exposición a riesgo, daños y perjuicios, con todas nuestras decisiones acciones e inacciones”, agregó.

La cultura de los terremotos en la sociedad chilena

Finalmente, el geógrafo explicó que el único ejemplo “bonito e increíble para el mundo entero” de esta construcción de exposición a riesgos es la norma de modelo sismo-resistente. 

“En Chile, los terremotos no matan a nadie. Lo que mata son las estructuras mal mantenidas, abandonadas, el adobe descuidado, etc. Pero tenemos normas, ¿qué explica esto? ¿Nuestro modelo de desarrollo neoliberal? ¿Nuestros ingenieros? No, son los eventos que nos golpean y nos hacen más robustos”, agregó.

“Los terremotos son tan recurrentes en Chile que obligan a que tengamos una fiscalización y una ética para vivir con estos procesos. En Chile siempre hablamos de la ‘cultura sísmica’, tenemos hasta un copete llamado ‘terremoto’. Todos conocemos este lenguaje, el cual trasciende, concluyó.

Revisa aquí la entrevista completa: