Actualidad

Tras nuevos audios de Hermosilla: aumentan llamados a cambiar el sistema de nombramiento de jueces

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

Tanto representantes de la esfera judicial como miembros del Congreso aseguran que debe haber un cambio en el modelo que se utiliza para elegir a los magistrados.

Este lunes, el medio Ciper reveló nuevos archivos con chats de Whatsapp enviados por el abogado Luis Hermosilla que revelan su influencia en el nombramiento de ministros del poder judicial.

Dentro de las conversaciones filtradas, se evidenciaron diversas gestiones realizadas por el jurista para lograr que Antonio Ulloa formara parte de la Corte de Apelaciones de Santiago y que Jean Pierre Matus pudiera llegar a la Corte Suprema. Ambos casos ocurrieron durante 2021.

Luego de las controversiales revelaciones, la Asociación Nacional de Magistrados realizó un llamado para cambiar el sistema de nombramiento de jueces. Asimismo, diversas figuras del poder legislativo han hecho propuestas para mejorar este proceso.

“Creemos que es absolutamente necesario seguir en la discusión que se hizo de los procesos constituyentes y hacer una modificación constitucional para acabar con este tipo de influencias”, aseguró el presidente de la asociación.

Tras nuevos audios de Hermosilla: aumentan llamados a cambiar el sistema de nombramiento de jueces

En el Congreso, la diputada Camila Musante (IND- PPD) presentará un proyecto de ley  para cambiar el sistema de designación. Según la representante, “es fundamental que no exista una alta incidencia del poder ejecutivo, sino más bien un sistema de nombramiento de un órgano colegiado que baje los niveles de la incidencia política”.

Por su parte, el diputado y jefe de bancada Daniel Melo (PS), aseguró que es evidente que debe existir una modificación al sistema de nombramientos y como bancada estamos abiertos a legislar sobre esta materia, estamos trabajando en una propuesta que modernice el sistema, que termine con las zonas oscuras y el tráfico de influencias que opera como en el caso de Hermosilla”.

Otra de las propuestas viene de la mano del diputado Eric Aedo (DC), quién sostuvo que “se debería “generar un consejo autónomo al estilo de lo que se necesita en el Banco Central para el nombramiento de jueces y que esté compuesto por personas del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia”.

Asimismo, el diputado Luis Fernando Sánchez (Republicano) aseguró que “el problema no es que intervengan el Presidente y el Congreso, sino las estructuras de posible tráfico de influencias para que unos obtengan privilegios o un trato desigual sobre otros.

“Siempre se puede conversar, pero creo que es necesario que haya contrapesos a la autonomía del poder judicial. Si todo el sistema de nombramientos termina manejado internamente por ellos, eso sería el peor de los mundos”, agregó.