“Soy optimista de que vamos por el buen camino”: director (s) de Educación Pública y modificaciones a los SLEP
“Hay un apoyo transversal a seguir perfeccionando lo que estamos haciendo. No veo una oposición a la idea de legislar”, comentó el director (s) de Educación Pública.
En conversación con Pauta Global de Radio Pauta, el director (s) de Educación Pública, Rodrigo Egaña, habló acerca de las modificaciones presentadas por el Gobierno a la Ley de Educación Pública.
El director (s) explicó que la iniciativa fue presentada el año pasado por el ministro de Educación de ese entonces, Marco Antonio Ávila, la cual “no avanzó nada en su tramitación parlamentaria”.
“Esta discusión se retomó en el Gobierno cuando hubo cambio de ministro y ahí se hizo un proceso largo de levantamiento de los principales temas que ameritaban poder incluirse en una iniciativa de mejoramiento. Eso se discutió con todos los actores“, acotó.
“Soy optimista de que vamos por el buen camino”: Rodrigo Egaña y modificaciones del Gobierno a la Ley de Educación Pública
Sobre los cambios, Egaña añadió que dentro de los cambios, que son estructurales, se encuentra el perfeccionamiento del traspaso de los establecimientos educacionales del sostenedor municipal a los nuevos sostenedores, que son los servicios locales de educación.
“Tenemos 15 servicios locales funcionando, y hay una experiencia acumulada positiva y negativa. El caso de Atacama es un caso, pero no es el promedio de lo que ha pasado, fue algo lamentable y que está en vías de solución, pero igual han aparecido cuestiones que tenemos que ordenar la relación con los municipios para que ese traspaso se haga de la mejor forma”, comentó.
En ese sentido, agregó que otra modificación que se relaciona con los servicios locales es la instalación de servicios públicos descentralizados, “que son distintos jurídicamente a los municipios“.
“Esto implica que cambian las normas de funcionamiento, administrativas y financieras, y lo esencial es que se crea un sistema de apoyo pedagógico a escuelas y jardines que pasan a depender de los SLEP, y hay que mejorarlo y perfeccionarlo“, añadió.
El director (s) de Educación Pública aseguró estar optimista “de que vamos por el buen camino”.
“Este es un proyecto que estuvo muy demandado por todos los sectores. Yo tengo la impresión de que si bien va a haber una importante discusión, hay un apoyo transversal a seguir perfeccionando lo que estamos haciendo. No veo una oposición a la idea de legislar, y si habrá modificaciones en el camino, pero nosotros estamos optimistas“, afirmó.
Revisa la entrevista completa acá: