Actualidad

Subsecretaria de Educación por polémica de ‘Anótate en la Lista’: “Cualquier irregularidad va a tener una respuesta muy tajante”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Alejandra Arratia se refirió a los cuestionamientos que existe en torno a la plataforma “Anótate en la Lista”, la que ha sido denunciada de tener un “servicio premium” en el proceso de matrícula.

Anótate en la Lista” es una plataforma lanzada por el Ministerio de Educación. Esta herramienta pone a disposición  de apoderados y apoderadas que, una vez terminado el proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE) y el proceso de matrícula, todavía no cuenten con una vacante para sus hijos/as en algún establecimiento educacional público o particular subvencionado.

Sin embargo, esta plataforma no ha estado exenta de críticas, ya que algunos apoderados/as han denunciado que existe una especie de “servicio premium” que ofrece la plataforma TetherED, como un servicio que es más expedito para gestionar a las familias interesadas, la vinculación de la plataforma con el Sistema de Información General de Estudiantes, para ahorrarse pasos y otras gestiones sobre su matrícula.

Subsecretaria de Educación por polémicas con “Anótate en la Lista”: “Cualquier irregularidad que se logre identificar va a tener una respuesta muy tajante”

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo a Radio Cooperativa que “se detectó una especie de servicio premium y que nuevamente se utiliza la capacidad de pago de las familias para acceder a cupos dejando atrás a otros, saltándose la fila y eso es algo abusivo que no podemos permitir”.

Respecto de esta polémica, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, en entrevista con ADN señaló que “hay establecimientos que tienen que gestionar su matrícula, asistencia, notas (subir datos al SIGE). Muchos establecimientos lo hacen con una persona que trabaja en esto y los ayuda; otros, externalizan esto a empresas distintas que proveen este servicio. Esta empresa que provee el servicio de Anótate en la Lista también entrega este servicio a algunos establecimientos, pero es un servicio distinto, adicional”.

Al ser consultada sobre si ese servicio externo puede dar paso a que se produzcan injusticias en torno a las matrículas, Arratia afirmó que “no puede implicar que haya una alteración o una ventaja en el orden de la lista“.

En esa línea, Arratia sostuvo que la empresa y sus servicios adicionales existían desde antes del convenio que tienen con el Mineduc, pero “eso no tiene que ver con la gestión del orden de las y los postulantes en Anótate en la Lista”.

“Sin perjuicio de todo esto, nuestro deber es investigar y eso estamos haciendo. Cualquier irregularidad que se logre identificar va a tener una respuesta muy tajante, hasta las últimas consecuencias“, acotó la subsecretaria, no sin advertir que “nosotros no hemos recibido una denuncia respecto a este tema, estamos investigando a la información que ha salido a la luz pública”, agregó.