Las claves para entender el proyecto de ley que buscará estabilizar tarifas de las cuentas de luz
Humberto Verdejo, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACH, aclaró que “no van a bajar las tarifas, sino que se va a normalizar de manera gradual de aquí al 2035”.
El miércoles el Senado aprobó, con 34 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto de estabilización tarifaria de las cuentas de luz.
Con esto se permitirá servir la deuda por más de US$6.000 millones que se acumulaba en favor de las empresas de generación eléctrica desde octubre de 2019. Además, se creará un subsidio eléctrico focalizado en los segmentos más vulnerables del país, lo que beneficiará a cerca de 1 millón de hogares, según el Ejecutivo.
En conversación con Pauta Global de Radio Pauta, Humberto Verdejo, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACH, se refirió a este tema.
Las claves para entender el proyecto de ley que buscará estabilizar tarifas de las cuentas de luz
Verdejo explicó que las tarifas eléctricas tienen tres componentes: energía, la cual el peso es un 70% de la tarifa final, costo de transmisión y costo de distribución.
“En 2019 congeló el precio de la energía con el fin de asegurar un precio estable, generando una deuda a favor de las empresas de generación”, indicó.
En ese sentido, acotó que “a diciembre del 2023 esa deuda creció a 6.000 millones de dólares, y, por tanto, en el contexto de la ley actual para comenzar a devolver esa plata, las tarifas debiesen ya haber subido un 150%”.
Esta nueva ley, que todavía no está publicada, tiene ciertos pilares fundamentales que explicó el académico de la USACH.
“No acumula las deudas, es decir, que no se generan más deudas. Segundo, pagaremos lo que efectivamente tendremos que pagar, que son los contratos de suministros definidos en la licitación. Tercero, el hecho de no tener que subir las tarifas a un 150% se explica porque la deuda se pagará en dos etapas, de aquí al 2035. Cuarto, el subsidio para 1 millón de hogares vulnerables“, acotó.
Humberto Verdejo aclaró que “no van a bajar las tarifas, sino que se va a normalizar de manera gradual de aquí al 2035“.
Revisa la entrevista completa acá: