Tohá endurece el tono y apunta a Venezuela por crimen de Ojeda: “Los ojos van a estar puestos sobre su comportamiento”
“Ambos países tenemos un tratado vigente de extradición, desde 1962, y si bien la actual constitución venezolana no contempla la extradición de nacionales, este tratado no ha sido desahuciado ni por Venezuela ni por Chile y nuestro país tiene todo el derecho de exigir su cumplimiento y pedir que en el caso de estos criminales”, afirmó la ministra del Interior.
Nuevos antecedentes se conocieron este jueves sobre el secuestro y posterior homicidio del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, el fiscal Héctor Barros sostuvo este jueves que el secuestro y asesinato del exteniente venezolano, Ronald Ojeda, “fue orquestado desde Venezuela” y que de momento la única tesis que sigue vigente sería sobre un móvil político.
Este viernes la ministra del Interior, Carolina Tohá se hizo cargo de la situación y endureció el tono en torno al tema: “Lo conocido el día de ayer, ha sido fruto del trabajo que la fiscalía ha hecho desde que este terrible crimen se cometió, en que paso a paso se han ido buscando antecedentes, se han ido priorizando ciertas tesis sobre otras en virtud de lo que la investigación ha ido dio mostrando”.
Tohá endurece el tono y apunta a Venezuela por crimen de Ojeda: “Los ojos van a estar puestos sobre su comportamiento”
“A los que nos lleva eso, es que en la próxima fase, los aspectos internacionales de la investigación van a tomar un rol determinante como Gobierno”.
La secretaria de Estado indicó que “como país hemos tenido experiencias complejas en caso similares en que hemos buscado personas acusadas de delitos graves cometidos en Chile que se encuentran localizadas en Venezuela. La experiencia no ha sido positiva, en el caso del teniente Ojeda no puede correr la misma suerte”.
“Esto que ha pasado en este crimen es importante para Chile, le damos la mayor gravedad, pero también es importante para Venezuela, los ojos van a estar puestos sobre su comportamiento y la disposición de colaborar en esta investigación tiene que demostrarse en hechos”.
Además, añadió que “ambos países tenemos un tratado vigente de extradición, desde 1962, y si bien la actual constitución venezolana no contempla la extradición de nacionales, este tratado no ha sido desahuciado ni por Venezuela ni por Chile y nuestro país tiene todo el derecho de exigir su cumplimiento y pedir que en el caso de estos criminales”.
“En virtud de eso, vamos a poner todos los instrumentos que tenemos a disposición al servicio de este esfuerzo de hacer justicia, apoyando a la fiscalía en su solicitud de asistencia penal internacional, a través de gestiones diplomáticas, contactos con las autoridades y también participación con una voz muy clara y firme en los foros internacionales demandando la colaboración del gobierno venezolano en el esfuerzo de esta investigación”, añadió.
Así también, “como Gobierno, vamos a buscar que detrás de este caso se genere la mayor cohesión posible, porque aquí lo que importa es el interés superior del país. Un caso como este, con las implicancias que tiene, debe tener en el centro el que se haga justicia”, dijo Tohá.
Tohá explicó que “el Gobierno ha estado en contacto, permanecen con la fiscalía, hemos sabido paso a paso los resultados que se han ido generando. La solicitud de llamar a informar al embajador, tiene que ver con esto y otras materias”.
Consultada sobre las relaciones diplomáticas con Venezuela, la ministra del Interior descartó romper relaciones con Venezuela. “Si el país se fuera por un camino de ese tipo en este momento, sería renunciar a toda posibilidad de justicia en este caso. En este momento vamos a priorizar eso, justicia, que se encuentren los culpables y que enfrenten la justicia”, explicó.
Agregó que, tal como en el caso del teniente Sánchez, que se hará justicia, “queremos que pase con Ojeda”.
Finalmente, señaló que “lo que el Gobierno hará, es demandar que ven cumpla sus responsabilidades, no lo hacemos cándidamente, lo hacemos sabiendo que nos asiste la razón, el derecho y el tratado firmado por ambos países en esta materia”.
Carolina Tohá afirmó que “el límite es obtener justicia en este caso. Este propósito estará siempre por delante de las decisiones que tomemos”.