Actualidad

Generar energías renovables a partir de las cáscaras de arroz: Guido Rietta y “La Gloria”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Camila Acosta Cornejo |

El proyecto “La Gloria” ganó los reconocidos premios RIGS de British Council Chile.

La necesidad de mejorar del tratamiento de residuos industriales y la aplicación del Desarrollo (I+D), abrieron paso al proyecto “La Gloria”, central de biomasa que busca generar Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a partir de los desechos, para así evitar que vayan a vertederos o sean quemados.

En Clima de Cambio, de Radio Pauta, Guido Rietta, director ejecutivo CEnergy, empresa encargada del proyecto La Gloria, explicó cómo los residuos orgánicos, en este caso cascarillas de arroz, se pueden convertir en energías renovables. 

Generar energías renovables a partir de las cáscaras de arroz: Guido Rietta y “La Gloria”

Hay más de 140 millones de toneladas de cáscara de arroz en el mundo, de las cuales alrededor de 200 mil se producen en Chile. De ese total, un 20% es cáscara que termina quemándose al aire libre.

Rietta vio en está problemática un potencial, perfectamente las cáscaras de arroz pueden convertirse en fuente de energía renovable a través de biomasa. Así es como de la mano de CEnergy, en 2014 nace La Gloria: “Esta iniciativa partió como un sueño que ahora está hecho realidad”, cuenta Riotta

La Gloria es una planta que trata los residuos agrícolas de la zona de Parral, es decir, los orgánicos, con un tratamiento controlado con la última tecnología europea. “Esto es ultima tecnología, no existe en Latinoamérica”, aseguró el director ejecutivo de CEnergy. Este sector del país fue elegido por la falta de vertedores en la Región del Maule. 

En Chile hay un problema grave respecto a los residuos agrícolas“, aseguró Guido Rietta, por esto mismo, el proyecto busca solucionar esta problemática y es pionero en Latinoamérica en buscar nuevas formas de generar las energías con los desechos.

La Gloria: “Un sueño que ahora está hecho realidad”

Tras cuatro años de arduo trabajo, desde la pionera idea hasta la ejecución de la planta, lograron llevar a cabo este proyecto. Sin embargo, en sus inicios tuvieron que recurrir a Japón, ya que según Rietta, el tema financiero fue lo más difícil de conseguir en nuestro país “nos ganamos un subsidio de Gobierno de Japón“, comentó.  

A cambio de la ayuda financiera, la planta le entrega a Japón la mitad de las emisiones de bonos de carbono, esto por más de una década. Esta especie de “trueque” fue lo que logró abrir las puertas a la bancarización e inversión en Chile a CEnergy para su proyecto La Gloria.

La contribución del proyecto La Gloria al país, al medio ambiente y al mundo, es mucha. “Podemos evitar las emisiones de metanización, evitar incendios y así se pueden evitar gases de efectos invernaderos por posibles quemas“, detalló el director ejecutivo de CEnergy.

Como proyecto de futuro, para Riotta está la innovación del I+D en Chile y en cómo ellos han logrado tener un fondo de inversión para startups en esta área: “La idea es que nuestra empresa apoye a las demás empresas a poder hacer una trazabilidad y manejo apropiado ambientalmente para que los residuos sean bien ocupados”, explicó. 

 

Revisa la entrevista completa aquí: