Actualidad

“La ciudad no está preparada para llevar un juicio de esta naturaleza”: alcalde de Arica tras suspensión del litigio a Los Gallegos

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

El alcalde de Arica expresó en Radio Pauta que “si tuviéramos un juicio presencial vamos a tener 6 meses con un caos en la ciudad, con una angustia que no merecemos (..) de tener a estos tipos en la ciudad, que muchos de ellos son unas bestias”.

Hoy comenzó el juicio a Los Gallegos, sin embargo, en la tarde de este lunes, La Corte Suprema ordenó suspender el juicio oral que se estaba llevando a cabo en Arica, hasta que no se rehaga la audiencia de factibilidad, es decir, ver si es posible o no hacerlo de manera presencial, garantizando los derechos de los acusados.

En conversación con Pauta Global, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, ahondó sobre la decisión de la Suprema y afirmó que “es una decisión que me sorprendió bastante”.

El alcalde explicó que anteriormente se había comunicado con la ministra del Interior, “cuando supimos que eventualmente podría ser presencial, le pedí que enviara un contingente de Carabineros exclusivo para esto, para no descuidar la dotación policial en la ciudad que tiene una alta exigencia”.

“El viernes ya nos coordinamos, como municipalidad, dispusimos de un recinto para albergar a los Carabineros que vendrían en caso de que sea el juicio presencial. También, el delegado instruyó a que se fortalezcan las fronteras durante este proceso, dado que pudiera ocurrir algo en el límite fronterizo chileno-peruano”, agregó.

“La ciudad no está preparada para llevar un juicio de esta naturaleza”: alcalde de Arica tras suspensión del litigio a Los Gallegos

Sin embargo, Espíndola afirmó que no está de acuerdo con hacer el juicio de manera presencial. “Siento que el hacer un juicio de alto riesgo de manera presencial en una ciudad como Arica por las características que tiene, una ciudad de 250 mil habitantes, es fronteriza y con poca dotación policial, no es recomendable. Arica no es la ciudad para hacer un juicio de esta naturaleza”.

Además, añadió que “estar al lado de la frontera es el espacio ideal para cualquier intento de fuga. Por tanto, no creo que Arica esté preparada, ni sea la ciudad para llevar un juicio de esta naturaleza”.

El alcalde de Arica expresó que “si tuviéramos un juicio presencial vamos a tener 6 meses con un caos en la ciudad, con una angustia que no merecemos (..) de tener a estos tipos en la ciudad, que muchos de ellos son unas bestias”.

Por otra parte, Espíndola afirmó que “quien no está preparado para esto, a mi juicio y principal ausente y responsable de esto que estado viviendo hoy, es el poder legislativo. Desde que se detuvo y se dio el primer golpe al crimen organizado, en nuestra ciudad fue en junio del 2022 y estamos en abril del 2024 y hasta el momento no existe ninguna ley que permita realizar juicios de manera telemática para situaciones de alta peligrosidad como el que estamos viviendo hoy día”.

“Esa falta de legislación, esa ausencia, nos tiene hoy día en riesgo como ciudad y como país. Porque está ocurriendo hoy en Arica, pero podría ocurrir en otras partes de Chile y por el traslado, se pone en riesgo a otras partes de la población”, añadió.

Revisa la entrevista completa acá: