Actualidad

Presidente Boric condiciona cambios al sistema político luego de sacar adelante las reformas emblemáticas

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Si bien el Mandatario sostuvo que se abría a impulsar importantes cambios al sistema, aseguró que “antes del contenido de aquello, lo prioritario es sacar adelante la reforma de pensiones y el pacto fiscal y, por lo tanto, toda la discusión respecto a algo tan importante como el sistema político, debiera ser posterior a que zanjemos la discusión en particular la reforma de pensiones, que es lo que más le importa a los chilenos”.

Este martes el Presidente Gabriel Boric, asistió a un desayuno ofrecido en la mañana a los periodistas acreditados en el Palacio de La Moneda. En la instancia, el Presidente abordó varias temáticas, y respondió preguntas sobre las modificaciones al sistema político que algunos parlamentarios de la oposición están solicitando. Al respecto, aseguró que esta cuestión ha llevado a su equipo político a formular dos conclusiones principales.

“Lo que hemos conversado y tenemos un consenso en el comité político, es que es deseable y vamos a empujar en esa dirección, que los partidos de Gobierno tengan una posición conjunta respecto a este tema”, comenzó.

Asimismo, aseguró que el otro consenso explícito, es que “antes del contenido de aquello, es que lo prioritario es sacar adelante la reforma de pensiones y el pacto fiscal y, por lo tanto, toda la discusión respecto a algo tan importante como el sistema político, debiera ser posterior a que zanjemos la discusión en particular la reforma de pensiones, que es lo que más le importa a los chilenos”.

Presidente Boric condiciona cambios al sistema político luego de sacar adelante las reformas emblemáticas

En la misma línea, el Mandatario sostuvo que si bien reconoce que está de acuerdo en que “el sistema político requiere cambios” y que “hay varias propuestas sobre la mesa que pueden ser interesantes”, aseguró que también hay  un hecho que le parece importante constatar: “Hoy día la falta de consenso no se da exclusivamente por la fragmentación”.

“Si no hubiera esa fragmentación, con las posiciones que hoy día se han manifestado en el Congreso, probablemente tampoco habría consenso. Entonces, pensar que solo eliminando ese problema, mágicamente se concilian los consensos, creo que también es subestimar el problema”, añadió.

Gabriel Boric concluyó que se necesita una mayor disposición por parte de las distintas fuerzas políticas para reconocer que ninguna, ni nosotros ni ellos, logrará obtener exactamente todo lo que desea. En su opinión, la reforma previsional es el ejemplo más claro de esta situación.