“Puede haber un acuerdo”: director del Trabajo insiste en opción de reducir la jornada en 12 minutos pero advierte que “la ley tiene una finalidad”
En Radio Pauta, Pablo Zenteno explicó los alcances de la aplicación de la ley de 40 horas. La autoridad insistió que “puede haber un acuerdo” entre empleador y trabajador para parcelar la reducción de jornada, pero que “estarán atentos”, ya que “llamaría mucho la atención que un trabajador libre y espontáneamente aceptara esa reducción de 12 minutos”.
Desde el 26 de abril, la jornada laboral en Chile se reducirá de 45 a 44 horas semanales, iniciando una transición hacia las 40 horas para 2028. La nueva ley permite ajustes anticipados por parte de las empresas.
Persisten dudas sobre las excepciones en el artículo 22 y sobre la implementación de la reducción, que según un dictamen reciente, debe aplicarse quitando una hora completa en un día y no repartiendo minutos entre varios días. Tal situación generó una polémica sobre la interpretación de la norma.
En conversación con Pauta de Análisis, Pablo Zenteno, director del Trabajo, sostuvo que “esta es una norma que entra en vigencia de manera bien progresiva. El 26 de abril de este año tenemos que bajar a 44 horas, el 26 de abril del 2026, bajamos a 42 y el 2028 tenemos que llegar a las 40”.
Asimismo, aseguró que, según lo que indicó la ministra del Trabajo, son más de 5.300 empresas que han solicitado el sello de las 40 horas de forma inmediata.
Durante la semana pasada, fueron varias las dudas que se plantearon respecto a la aplicación de esa reducción de hora. Si es que esta también podría ser parcelada, es decir, reducir 12 minutos cada uno de los días.
Al respecto, el director del trabajo indicó que “en el segundo dictamen que hemos emitido, el 235, nosotros dijimos que habiendo una regla de gradualidad, que implica ir reduciendo en 1 hora el tiempo que hemos dicho inicialmente, se establece una regla de proporcionalidad que tiene que ser interpretada en el sentido que se cumpla la finalidad de la ley“.
Director del Trabajo por 40 horas: “La ley tiene una finalidad y me pregunto si es que 12 minutos le puede cambiar la vida a alguien”
Consultado directamente sobre si se puede reducir la jornada en 12 minutos diarios, Zenteno indicó que “lo que la ley dice es que puede haber un acuerdo. La ministra ha dicho que el acuerdo puede versar sobre donde se ubica esta hora o eventualmente dos medias horas”.
“Pero llamaría mucho la atención que un trabajador libre y espontáneamente aceptara esa reducción de 12 minutos de jornada, porque la ley tiene una finalidad y me pregunto si es que 12 minutos le puede cambiar la vida a alguien y por eso decimos, que estaremos atentos”, añadió.
El director del Trabajo insistió en que si la propuesta del empleador, de forma unilateral, es reducir la jornada parcelada en 12 minutos diarios, eso no se puede. Pero si hay acuerdo entre las partes, sí se puede. Sin embargo, esto será revisado caso a caso por la Dirección del Trabajo porque no sería tan lógico que libremente un trabajador escoja eso.
Consultado sobre el artículo 22, Zenteno afirmó que “estamos haciendo un trabajo con algunos sectores. La figura que pudiese ser más difícil de aplicar, es aquella cuando los trabajadores, en razón de lo que hacen, no tienen una fiscalización inmediata”.
“Sin embargo, la ley establece un mecanismo de resolución. Se crea un mecanismo en que establece que cualquiera de las partes vaya y solicite una resolución y eventualmente se haga una fiscalización investigativa”, explicó.
En cuanto al la modalidad de teletrabajo, Pablo Zenteno concluyó que “la única modificación que hizo la ley de 40 horas en este caso, es que cuando no hay jornada en el teletrabajo tiene que reunir las mismas características que mencioné anteriormente”, es decir, que no tenga una fiscalización inmediata”.
Es decir, es diferente un teleoperador que tiene que ingresar a una hora determinada y es controlado constantemente, a un trabajador que no se le pide reporte. “Son situaciones diferentes y, por tanto, la ley sigue dando ese espacio”, añadió.
Revisa la entrevista completa acá: