“El ministerio ha preferido una agenda mediática y legislativa”: Director de Acción Educar sobre problemas en educación
En Radio Pauta, Daniel Rodríguez acotó que “el ministro de Educación tiene que abordar un montón de dificultades, pero la prioridad en el discurso y en el liderazgo que él ejerce como primera autoridad en educación, es muy importante. Puede reflejarse en cosas pequeñas o grandes y aquí uno no lo ve en ninguna de las dos”.
En conversación con Pauta de Análisis, Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, ahondó sobre los problemas que ponen en alerta y urgencia al sistema educacional en Chile. Tras las crisis en el Norte, con infraestructura, matrículas y la imposibilidad de continuar en muchos establecimientos con clases.
Al respecto, Rodríguez sostuvo que “el Ministerio de Educación (Mineduc) es una cartera muy grande, con muchos recursos, y ya no depende de quién esté, porque usualmente está golpeada por varias crisis simultáneas”.
“Lo más grave es un error a la hora de poner las prioridades de su gestión en relación con la contingencia. Uno echa de menos una claridad firme de cuáles son las cosas que hay que abordar primero y que son más importantes”, lamentó.
Asimismo, agregó que a su juicio “el ministerio de equivoca bastante. El Mineduc ha preferido una agenda mediática y legislativa en dirección a temas como la deuda histórica, las demandas de los profesores, y el famoso y nunca terminar, el CAE”.
“El ministerio ha preferido una agenda mediática y legislativa”: Director de Acción Educar sobre problemas en educación
Sin embargo, sostuvo que “el foco, que a mi modo de ver, se haría cargo de varias de las contingencias que están ocurriendo, es la reactivación educativa, es decir, qué hacemos con esa generación de jóvenes que perdieron 2 años y medio de clases que aún están impactados por la pandemia y abordarlo me parece que es la primera preocupación de la autoridad educacional”.
Si bien el director ejecutivo de Acción Educar reconoció que el ministro de Educación “tiene que abordar un montón de dificultades”, afirmó que “la prioridad en el discurso y en el liderazgo que él ejerce como primera autoridad en educación, es muy importante, puede reflejarse en cosas pequeñas o grandes y aquí uno no lo ve en ninguna de las dos“.
“El ejemplo más fuerte es el presupuesto del año pasado. Hubo una crítica importante al ministro anterior respecto a la prioridad en la reactivación, que las medidas llegaron tarde, que las medidas eran muy superficiales, y llegamos a la ley de presupuesto y los montos involucrados son ínfimos para el problema que tenemos”, dijo.
“En el caso particular del CAE no es ideológico, es electoral. Se le prometió a un grupo la condonación universal de las deudas educativas, y eso no se va a poder cumplir por un tema de recursos. Sería un gran error gastar esa enorme cantidad de recursos en darle gratuidad retroactiva a personas que ya estudiaron”, comentó.
Finalmente, Rodríguez realizó una analogía del sistema educacional: “Los municipios son como una serie de pacientes que acaban de participar en un choque grave y no todos están igual de afectados, pero el ministerio y la educación pública tiene el deber de que todos salgan bien del pabellón”.
Revisa la entrevista completa acá: