Actualidad

Gabriel Boric aclaró en Enade 2024 que “estoy a favor de una reforma a nuestro sistema político”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Trinidad Vera Castro |

En su discurso, el Presidente de la República ahondó sobre las reformas al sistema político y afirmó que “considero valiosas muchas de las propuestas que se han planteado y que también debemos legislarla respecto en este periodo de Gobierno”.

Este jueves, el Presidente Gabriel Boric tuvo un encuentro con líderes empresariales. La reunión se llevó a cabo durante el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2024, bajo el lema “Contra el inmovilismo”.

Así el Mandatario comenzó haciendo una comparación con el fútbol, el Presidente dijo que “si este fuera un partido de fútbol, podríamos decir que la previa ha estado caliente”. “Declaraciones cruzadas, interpelaciones varias y más de una provocación auguran un partido intenso, fuerte y quizás hay algunos que esperan que así sea”, añadió.

En la instancia, dentro de otros temas, Gabriel Boric comentó que leyó cartas de presidentes de grandes empresas a sus accionistas, las cuales, según comentó, criticaban la situación actual de Chile, afirmando que el país ha desperdiciado una década y está perdiendo inversiones. También acusaron al Gobierno de inconsistencia y falta de planes.

Boric destacó su admiración por el espíritu innovador de las empresas chilenas y mencionó logros en políticas estatales iniciadas por Bachelet y continuadas por Piñera, como el desarrollo del primer cable submarino de 14 mil kilómetros.

Sin embargo, el jefe de Estado comentó que con esa misma honestidad, le pasa lo contrario cuando ve “opiniones negativas y tan conservadoras en la prensa”.

Gabriel Boric aclaró en Enade 2024 que “estoy a favor de una reforma a nuestro sistema político”

“Tengo la convicción que desde que asumimos el Gobierno, hace un poco más de dos años, hemos luchado contra el inmovilismo y hemos promovido cambios profundos que el país necesita. No vinimos para quedarnos nuestra zona de confort y eso significa cuestionar o modificar los puntos de partida propios”, afirmó el Presidente.

Sin embargo, comentó que “hay que reconocer que, por diferentes motivos, ha costado hacerlo en un medio político crispado donde abundan las líneas rojas y los portazos. Donde es difícil obtener compromisos y los pocos que se logran no siempre se cumplen”.

Sobre eso, tras una controversia que se generó estos últimos días, Boric aprovechó la instancia para señalar de manera explícita y “evitar cualquier tipo de especulación que, como Presidente de la República, estoy a favor de una reforma al sistema político, que considero valiosas muchas de las propuestas que se han planteado y que también debemos legislarla respecto en este periodo de Gobierno”.

“Para lo cual, desde el Gobierno promoveremos un acuerdo entre las diferentes fuerzas policías que incluya a la gran mayoría de ellas y ojalá todas”, añadió el Mandatario.

Presidente Boric por reforma de pensiones: “No es ideologismo como se nos acusa”

Asimismo, aclaró que “lo que he afirmado, y sostengo, es que sería insultante para la mayoría de la población, que quienes estamos y somos parte de este oficio (…) seamos capaces, como también, seamos capaces de sacar adelante modificaciones sobre las reglas que rigen nuestra actividad, pero no logremos un acuerdo sobre algo tan urgente que afecta a la mayoría de nuestros compatriotas (…) que es la reforma de pensiones”.

Las últimas cifras económicas que hemos conocido, nos confirman que la economía chilena está en un lugar distinto al que se le había asignado. No se cumplieron los pronósticos, solo quiero mencionar que los ajustes necesarios para superar los enormes desequilibrios con los que recibimos la economía, luego de enfrentar la difícil pandemia, se han logrado sin crisis y sin los costos sociales para los más pobres y clase media como ha sucedido en ajustes en el pasado.

Boric, en su discurso, también planteó la posibilidad de avanzar en una reforma pensional beneficiosa para todos, preguntándose: “¿Por qué no podríamos, cediendo todos un poco y basándonos en evidencia técnica, llevar a cabo una reforma que mejore las pensiones actuales y futuras de nuestro país?”

Expresó el compromiso del Gobierno de concluir estos temas prontamente para dar seguridad tanto a las familias como al sector empresarial, e hizo un llamado a la oposición para que, de lograrse, este logro sea compartido y no simplemente una oportunidad para figurar en fotografías.

Añadió que este éxito debería ser colectivo, uno que haga sentir orgullo a los ciudadanos y revalorice la política, demostrando la capacidad de llegar a acuerdos prioritarios para la gente.

Finalmente, Boric afirmó sobre la reforma de pensiones: “No se trata de obstinación, sino de convicción. No es ideología, como se critica, sino realismo”.