Mario Marcel anunció en Enade 2024 el aumento del subsidio clase media para la compra de viviendas
Explicó que “el subsidio, que actualmente alcanza hasta 250 UF y que permite comprar propiedades de hasta 2.000 UF, ahora va a pasar a 400 UF para comprar viviendas de hasta 3.000 UF”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la inversión y al sector de la construcción. Lo que busca el Gobierno es poder activar esta área y así poder lograr un mayor crecimiento económico.
“Estamos consciente que el sector de la construcción inmobiliario han sufrido mucho más que otros sectores de la economía. Primero los golpeó las restricciones propias de la pandemia, el aumento de los costos de los materiales y las restricciones crediticias”, señaló Marcel.
En este tendido el Gobierno ha impulsado al menos siete medidas para reactivar al sector de la construcción.
- Beneficio tributario para la compra de viviendas nuevas. Crédito tributario que se imputa contra el impuesto a la renta de la persona al que podrán acceder incluso quienes estén exentas del pago del Impuesto Global Complementario.
- Ajustes a los Programas de Garantías vigentes de FOGAES Construcción y Vivienda (modificación a la Ley N° 21.543
que crea FOGAES), extendiendo su vigencia hasta fines de 2024. - Habilitación para que las mutuarias participen como entidades otorgantes de créditos con Garantía de Apoyo a la Vivienda en el marco de FOGAES Vivienda.
- Beneficio tributario eximiendo del impuesto de timbres y estampillas a los créditos con garantía hipotecaria
destinados a la adquisición de inmuebles de uso habitacional en casos de primera venta, hasta diciembre de 2024. - Medidas para elevar la liquidez de contratistas del MOP y asegurar continuidad de obras.
- Aumento de los límites de inversión en activos alternativos para Fondos de Pensiones y el Fondo de CesantíaIndividual; reclasificación de mutuos hipotecarios a categorías de inversión donde pueden ser más demandados, elevando la disponibilidad de financiamiento para la vivienda
- Incremento del subsidio clase media para la compra de 5.000 viviendas terminadas, adicionales al programa habitacional en 2024, reduciendo los riesgos del crédito y aumentando el valor de las viviendas susceptibles de ser compradas.
Fue este último punto, el cual, el ministro Mario Marcel detalló que “hemos acordado incrementar el subsidio habitacional para la compra de 5.000 viviendas terminadas”. En este sentido, explicó que “el subsidio, que actualmente alcanza hasta 250 UF y que permite comprar propiedades de hasta 2.000 UF, ahora va a pasar a 400 UF para comprar viviendas de hasta 3.000 UF“.
Además, esto irá acompañado de las medidas que tiene el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo para “reducir el riesgo de estas operaciones”.
“Vamos a hacer este esfuerzo adicional, que va a significar salirnos de los márgenes más tradicionales, de los programas de vivienda con apoyo del Gobierno, y al mismo tiempo vamos a ayudar a destrabar el mercado inmobiliario que hoy tiene un stock de propiedades sin vender”, acotó,