Actualidad

Ricardo Mewes: “Se requiere más gestión del Estado” y “contar con un sistema político que dé gobernabilidad”

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

“Los países desarrollados se caracterizan por tener un Estado moderno, eficiente, ágil y profesional. Menos productor y más facilitador”, dijo el presidente de la CPC.

Este jueves 25 de abril, se llevó a cabo en ex Casa Piedra un nuevo Encuentro Nacional de la Empresa, organizado por Icare. En esta oportunidad contó con la presencia de los empresarios más importantes y distintas autoridades, como el Presidente Gabriel Boric.

En esta ocasión, Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, abordó el “inmovilismo” que afecta al país. Enfatizó que hoy “se requiere más gestión del Estado”, además de “un mejor Estado que también debe ser habilitador de crecimiento”. 

Temas de inversiones y crecimiento del país se pusieron en la mesa para la discusión. “El sector privado ha sido un aliado en la carrera de Chile hacia el desarrollo”, señaló.

“Para que podamos desplegar todo nuestro potencial empresarial a la hora de crear, invertir, ayudar a generar los cambios que la sociedad demanda, deben darse ciertas condiciones mínimas, que durante un tiempo se han debilitado en el país”, acotó Ricardo Mewes.

Dentro de un balance de la actualidad de Chile, explicó que “en materia de seguridad, los delitos violentos alcanzan máximos históricos, según datos de carabineros de chile. En temas de salud, aumentan las listas de espera, que ya suman 2,7 millones de personas, mientras que la tensión política está en la Isapres. Cuando los más dramático es el riesgo para los pacientes”.

En otro de los ámbitos, por ejemplo del empleo, dijo que “aún nos falta recuperar 190 mil puestos de trabajos, para alcanzar la tasa de ocupación prepandemia”. Asimismo, “las pensiones sigue siendo baja para la mayoría de los jubilados y el déficit habitacional aumentó un 13% desde el 2017”.

“Debilidad persisten de economía chilena es la falta de inversión”, sostuvo.

Sobre el futuro, dijo que “lo que preocupa hoy que el potencial del crecimiento de la economía chilena es insuficiente para alcanzar el anhelado y ahora alejado desarrollo”.

Es por esto, que recalcó que la “percepción de inseguridad es la más alta de los últimos años“, situación que afecta para Mewes. Asimismo, señaló que “la violencia es un impuesto altísimo que hoy estamos pagando todos, personas y empresas. Es deber del Estado bajar este impuesto de manera urgente, porque sin seguridad no hay esperanza y carrera posible”.

El crecimiento económico es uno de los problemas principales para la CPC. “Ningún país ha alcanzado el desarrollo sin crecimiento económico, ninguno”, aseguró Mewes.

“Un primer facilitador o condición habilitante para el crecimiento es más seguridad”, sostuvo.

Se requiere más gestión del Estado. Nuestro Estado requiere una profunda transformación, modernización, y buena gestión. Un mejor Estado también debe ser habilitador de crecimiento. Los países desarrollados se caracterizan por tener un Estado moderno, eficiente, ágil y profesional. Un Estado menos productor y más facilitador que acompañe al sector privado sin minimizarlo y menos excluirlo“, aseguró.

Otro de los puntos para un crecimiento económico, según Ricardo Mewes es “la certeza jurídica es un tercer requisito para avanzar y crecer”.

Sobre las reformas tributarias que se ven en el Congreso, Mewes dijo que “necesitamos un sistema tributario que promueva el ahorro, inversión y desarrollo de las empresas“. Además, que “sería tremendamente perjudicial para el crecimiento económico una reforma tributaria con alza de impuestos”.

“Es clave contar con un sistema político que dé gobernabilidad”,  cerró.