Actualidad

Sernac oficia a gimnasios ante videos en redes sociales de usuarios sin su consentimiento

Imagen principal
Agencia Uno
POR Colomba Bolognesi |

El Servicio Nacional del Consumidor dio un plazo de 10 días a las cadenas de gimnasios para entregar protocolos que resguarden la privacidad de sus usuarios.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a un gran número de gimnasios y centros de entrenamiento con el fin de poner freno a la grabación sin consentimiento de sus usuarios.

En redes sociales “circulan videos de personas que han sido grabadas mientras entrenaban”, aseguró el Sernac. Según explicaron, esto se realiza muchas veces a modo de burla o “otras prácticas aún más complejas, como grabaciones de personas entrenando con el fin de sexualizarlas, lo que son una preocupación”.

Las instituciones deberán responder, en un plazo de 10 días, sobre los protocolos que tienen y presentan a sus clientes para evitar situaciones de exposición de la privacidad de terceros en recintos privados.

La Ley del Consumidor garantiza que los proveedores otorguen seguridad a sus clientes. Toda actividad de consumo debe proveer mecanismos de resguardo de los datos personales de cada consumidor, incluyendo la protección de la imagen de cada persona que esté dentro de un recinto privado de la empresa que presta sus servicios.

El director del Servicio Nacional del Consumidor, Andrés Herrera, aseguró que la institución “busca adaptarse también a los distintos cambios de comportamientos de los consumidores, y los gimnasios son espacios que se han masificado a nivel nacional y atraen el interés de un gran número de personas”.

Por eso mismo están interesados “en poder coordinar con los proveedores, para que garanticen los derechos esenciales de sus clientes en sus entrenamientos y que no sean expuestos en redes sociales por terceros“, sentenció.