“Ya hay pistas”: Tohá confirma avances en la investigación por el triple homicidio de carabineros en Cañete
En Radio Pauta, la secretaria de Estado comentó que “existen líneas investigativas” y que las indagatorias para dar con los responsables “no están en blanco”. También confirmó que el Gobierno solicitó “ayuda internacional satelital” para dar con los responsables.
En conversación con Radio Pauta, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a la investigación en torno al triple asesinato de los carabineros en la comuna de Cañete. La ministra aseguró que las indagatorias están avanzando satisfactoriamente y que ya existen rastros que las policías están siguiendo.
Consultada por los grupos que operan en la zona, la ministra Tohá indicó que “hay delincuentes que se dedican al robo de vehículos, de madera u otros relacionados con el narcotráfico, pero que a veces se pliegan a luchas más reivindicativas”.
“Una agenda posible es que esto sea en represalia por el veredicto en el caso Llaitul. Pero también muchos expertos -porque en esto sinceramente hay expertos para todo- que el modus operandi podría estar relacionado con el crimen organizado”, complementó.
“Ya hay pistas”: Tohá confirma avances en la investigación por el triple homicidio de carabineros en Cañete
En diálogo con Claudia Alamo y Gerardo Gómez, la secretaria de Estado reveló que “sí, hay pistas”. Tohá explicó que “hay líneas investigativas, no estamos en blanco. A veces hay delitos gravísimos en que no se tiene nada. Aquí ya se tienen algunas líneas investigativas, pero hay que irlas descartando o explorando, a ver si dan resultado o no”.
“Yo creo que es importante escuchar las distintas hipótesis, pero al final lo que importa es la verdad de la investigación. Es importante que nos aferremos a esto y que apoyemos ese trabajo que se está haciendo día y noche sin parar durante estas horas. Eso es lo que nos va a llevar a la verdad”, subrayó.
Además, Tohá se refirió a las medidas que está tomado el Gobierno para dar con los responsables del delito. “En el terreno no tenemos debilidades. Nosotros lo que hemos considerado son ayudas de tipo técnico, especialmente satelital, para ver los movimientos que hubo esa noche, ese es el tipo de ayuda externa que se ha pensado”, añadió.
Ministra Tohá respalda aplazamiento de la formalización del general Yáñez: “Una formalización ahora no ayuda, sería un factor de complejidad”
La titular de Interior tuvo palabras para la decisión del Ministerio Público, de aplazar la fecha de formalización del general de Carabineros, Ricardo Yáñez, la cual estaba programada para este 7 de mayo.
“Son decisiones que cada institución tomó en su mérito, lo que a nosotros nos correspondía era definir que no se iba a solicitar la renuncia del general director aunque hubiera formalización y lo otro ya no depende de nosotros, que es la fecha de la formalización”, dijo Tohá.
La ministra sostuvo que “cada organismo hace su evaluación y llega a una conclusión de este tipo porque es demasiado obvio, yo creo que esa es la explicación. Cuando las cosas son obvias creo que hay que irse por ese camino. Es obvio que no es oportuno ahora una formalización al general director de Carabineros y habrá otro momento“.
“Una formalización ahora no ayuda, sería un factor de complejidad, de dificultad y para esa institución que tiene que enfrentar esto y que está a cargo de la investigación, sencillamente sería muy inoportuno”, subrayó.
Carolina Tohá sobre peticiones de estado de sitio: “Son de esas cosas que suenan bien, pero cuando uno las ve, nadie se convence”
Sobre la petición de algunos grupos de decretar estado de sitio en la zona debido a la gravedad de los hechos, la ministra Carolina Tohá explicó que “antes esa zona venía en una curva muy clara de reducción en los hechos de violencia. No sabemos si este hecho va a estar relacionado con otros o va a ser un hecho aislado“.
La secretaria de Estado admitió que “se evaluó muy atentamente las solicitudes que hubo de decretar un estado de sitio“.
“Ese mismo día el Presidente se reunió uno por uno con los comandantes en Jefe de las FF. AA. y se evaluó el contenido legal de esta herramienta. La verdad es que para las necesidades que tenemos ahí, no representa ningún instrumento que nos sirva (…) son de esas cosas que suenan bien, pero cuando uno las ve, nadie se convence“, aclaró.
“La pega de estos días no es solo aclarar el delito, sino también impedir que esto represente un retroceso en todo lo que hemos avanzado”, sentenció Tohá.
Revisa la entrevista completa aquí: