Alcalde de Lebu tras asesinato de carabineros: “Pasamos a otro estatus, no era lo que habitualmente veíamos en Arauco”
En Radio Pauta, Cristián Peña afirmó que “hay que tratar de colaborar con la situación país. Ninguna teoría o hipótesis hay que descartarla. Aquí puede haber ocurrido cualquier cosa. Creo que eso es lo más serio, porque este crimen es totalmente distinto a lo que se venía dando”.
Luego del asesinato a los tres carabineros, uno de los sectores llamado “zona roja”, es la provincia de Lebu. En conversación con Pauta de Análisis, Cristián Peña, alcalde de Lebu y presidente de la agrupación de municipios de la provincia Arauco 7, ahondó sobre lo que ha pasado tras el homicidio y como se está viviendo la inseguridad en la provincia.
Al respecto, Peña sostuvo que “han sido días muy difíciles, en Lebu convivimos con la tragedia, pero esto nos ha golpeado en demasía y ha causado mucho sentimiento a los habitantes de la provincia de Arauco y también mucha rabia y enojo”.
“No solo existe el miedo a que esto vuelva a ocurrir, siento que las persona de la provincia creemos que no se ha hecho lo suficiente para detener una situación del sector, que viene desde hace décadas”, añadió el alcalde.
Consultado sobre qué es lo que hasta ahora no ha hecho el Estado, el edil explicó que “la situación en la provincia de Arauco viene desde hace muchos años, siento que el Estado nuevamente llegó tarde. La violencia llegó a otro estatus”.
Alcalde de Lebu tras asesinato de carabineros: “Pasamos a otro estatus, no era lo que habitualmente veíamos en Arauco”
“La provincia de Arauco era catalogada como un lugar donde había actos de violencia y reivindicaciones. Se hablaba de violencia rural, terrorismo, etc., esa era la realidad 10 años atrás, pero también quienes vivíamos en la zona alertábamos que esto podría escalar a otro nivel”, continuó Peña.
Este miércoles la WAM se desmarcó del crimen ocurrido, incluso, sostuvieron que repudiaban lo ocurrido. El alcalde de Lebu, sin embargo, sostuvo que “no sabría decir si es un alivio o no. Tal vez podría ser un alivio porque ese grupo está pensando en realizar otro tipo de acto en sus reivindicaciones”.
Asimismo, afirmó que este homicidio “es claramente una señal de crimen organizado. Nosotros pasamos a otro estatus, no era lo que habitualmente veíamos en la provincia de Arauco”.
“Hay que tratar de colaborar con la situación país. Ninguna teoría o hipótesis hay que descartarla. Aquí puede haber ocurrido cualquier cosa. Creo que eso es lo más serio, porque este crimen es totalmente distinto a lo que se venía dando”, agregó.
Durante esta semana, dos de los tres carabineros asesinados fueron enterrados en el cementerio de Lebu. El alcalde Peña lamentó el fallecimiento de los funcionarios y especialmente de uno de ellos, a quien conocía desde hace años. “Yo creo que los Carabineros salían preparados (para salir y no volver)”.
“Caco”, como nombraba él a uno de los carabineros, “ya había estado involucrado cara a cara con la muerte anteriormente y efectivamente como familia lo habían conversado antes”, explicó.
Revisa la entrevista completa acá: