“Fue un error”: Presidente Gabriel Boric reconoce equivocación en el indulto a Luis Castillo
En conversación con Radios ARCHI, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la situación de Luis Castillo y al asesinato de los tres carabineros en Cañete: “un ataque de estas características tiene connotaciones terroristas”.
Durante la mañana de este jueves 02 de mayo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, sostuvo una entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Radios ARCHI) donde se refirió a temas de seguridad, al asesinato de los tres funcionarios de Carabineros de Chile en Cañete y al rol de carabineros durante el estallido social.
El Ejecutivo, a raíz de la postergación de la formalización del General Yáñez, se refirió al estallido social y aseguró que “durante el episodio del estallido social se realizaron graves vulneraciones a los DD. HH. , que fueron constatadas por 4 organismos internacionales y no tiene sentido tratar de desconocerlo”.
El Mandatario fue consultado por el símbolo del perro “matapacos”, el cual fue utilizado por algunas figuras de izquierda durante el estallido. “Yo jamás festiné, ni me hizo ningún sentido esta imagen burda del perro aquel (…) Jamás van a encontrar una declaración mía haciendo gala de aquello. Me parece ofensiva y denigrante”, señaló.
Ante los cuestionamientos por el indulto a Luis Castillo, quien fue detenido y condenado a prisión 4 años esta semana, el Jefe de Estado recalcó que “los indultos no son un cheque en blanco… el caso de Luis Castillo en particular, creo que es indeseable y evidentemente que haya estado incluido en los indultos fue un error“.
Presidente Boric y triple asesinato de carabineros en Cañete: “Tiene connotaciones terroristas, no le hago asco a la palabra”
Sobre el asesinato de tres carabineros en Cañete, el Presidente Gabriel Boric fue contundente y sostuvo que “un ataque de estas características tiene connotaciones terroristas, no le hago asco a la palabra“.
“Frente a un atentado de estas características, creo que la condena tiene que ser total y no debe haber matices en aquello“, agregó.
Además, el Mandatario afirmó que se está trabajando en la captura de los culpables y que ya existen pistas: “Acá no estamos actuando a ciegas. Tenemos líneas investigativas, hay hilos de donde tirar“.
Por la situación de inseguridad y delincuencia que vive actualmente el país, el Presidente de la República señaló que “también enfrentamos la delincuencia cuando damos alternativas de organización, socialización con deporte, cultura y educación en los barrios, eso es fundamental”.
“No todas las reformas en seguridad son sobre el aumento de penas, sino que tiene que ver con cómo mejoramos la unidad de análisis financiero o darle mayores herramientas a aduanas o cómo fortalecer nuestra presencia en la frontera”, agregó.
“Soy partidario de levantar el secreto bancario para poder tener todas las herramientas para combatir el crimen organizado, también desde la perspectiva de la ruta del dinero“, añadió.