Verónica Torres y la iniciativa ‘Negocio redondo’: “La sostenibilidad es el corazón de un negocio, no un satélite”
“Negocio Redondo” cuenta con más de 800 servicios disponibles, que se actualizarán continuamente gracias a la colaboración de la comunidad empresarial y académica.
El comercio es un ámbito relevante en el crecimiento económico de los países y suele entenderse al consumo como un termómetro de la salud de la economía, sin embargo, esta actividad tiene una incidencia importante en el desarrollo sustentable de un país.
Con el objetivo de inspirar, traccionar y facilitar condiciones para un desarrollo empresarial sostenible, en sintonía con los Principios de Conducta que ha definido la asociación gremial, en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Lo que ha derivado en múltiples iniciativas como la iniciativa TRAEE, que se creó con la finalidad de apoyar a las empresas afectas a cumplir la Ley REP y a sensibilizar a la comunidad; como el proyecto de Packaging sostenible para el ecommerce que busca desarrollar modelos de negocios y soluciones que se enfoquen, por un lado, en optimizar el packaging utilizado en el comercio electrónico y, por otro lado, en circularizar el packaging ya existente; como la Guía de Difusión de la Sostenibilidad que busca mejorar la accountabilty de las empresas y alejarse del greenwashing o la Guía para la gestión de una cadena de suministro sostenible
Este año, la CCS lanzó “Negocio Redondo“, un portal dedicado al fomento de la sostenibilidad. Con el respaldo de la comunidad empresarial, académica y organizaciones especialistas, esta plataforma colaborativa busca ser el principal referente para empresas que están traccionando hacia nuevos estándares y requieren materializar sus compromisos con el desarrollo sostenible.
En Clima de Cambio, de Radio Pauta, conversamos con la gerente de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago, Verónica Torres sobre la implementación de Negocio Redondo: “No hay que mirarlo como un gasto, hay que mirarlo como una inversión. La sostenibilidad no es un gasto para las organizaciones, no es un área anexa, no es un satélite que está por un costado de la organización”, señaló la ejecutiva.
Negocio Redondo y el impacto de la economía en el desarrollo sostenible del país
La sostenibilidad empresarial, que se entiende como la capacidad de generar valor económico, social y ambiental de manera equilibrada, se ha convertido en un objetivo fundamental para las empresas en la actualidad.
La iniciativa Negocio Redondo surge como respuesta a esta necesidad, ofreciendo una amplia gama de recursos destinados a impulsar la adopción de prácticas sostenibles en el mundo empresarial: “Pone e instala en un solo lugar todas las herramientas y mecanismos, que una empresa y los ejecutivos, necesitan para sumar la información al desarrollo de sus negocios“, sostuvo Verónica.
La plataforma ofrece dos tipos de contenido: educativo y colaborativo. Por un lado, el contenido educativo brinda información sobre la importancia de la sostenibilidad empresarial y cómo implementarla en la estrategia del negocio. Por el otro lado, el contenido colaborativo incluye una agenda de eventos, un centro de conocimiento con recursos organizados por temática, un catálogo de formación académica y una vitrina de proveedores de soluciones sostenibles.
“La gracia es que es una plataforma colaborativa, una es de proveedores y la otra es de formación. Tenemos más de 100 cursos y magíster vinculados a sostenibilidad. Tenemos una biblioteca por si alguien hace estudios o papers vinculados a esto“, explicó Torres.
Esta iniciativa ha llamado mucho la atención a nivel internacional, y sobre todo dentro del continente: “No es solo un fenómeno que esta ocurriendo acá en Chile. En Chile tenemos el privilegio de ir a la vanguardia en materas vinculadas a la sostenibilidad impulsadas bastante por regulaciones y nosotros en ese sentido, felices de compartir este trabajo y conocimiento con otros países”.
Entre los objetivos principales de esta iniciativa se encuentran la formación continua en esta materia, facilitar la conexión y colaboración entre los diversos actores del ecosistema empresarial, visibilizar las soluciones disponibles y sistematizar la información clave.
“Ha sido un proceso paulatino pero acelerado”, indicó Torres sobre cómo ha sido el proceso de adaptación a incluir la sostenibilidad dentro del modelo de negocios desde el comerciante tradicional y agregó que “en los últimos 5 años, los emprendimientos vienen con el ADN instalado de la sostenibilidad. Ha ido entre un recambio generacional y mayores exigencias del entorno, hoy muy pocos cuestionan el que esto no es un tema central para el desarrollo de los negocios“.