José Antonio Gómez por crisis de seguridad: “No se necesitan leyes, se necesita trabajar y tomar mando de las instituciones”
En Radio Pauta, el exministro de Defensa y de Justicia afirmó que “el liderazgo no se ejerce con frases, sino que con acciones concretas”.
Mientras se vive una crisis de seguridad en el país, se informó la semana pasada que un conscripto murió expuesto a una caminata en condiciones climáticas extremas. Este lunes, el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, anunció que relevó de su cargo a los mandos directos del soldado conscripto fallecido.
En conversación con Pauta de Análisis, José Antonio Gómez, exministro de Defensa y de Justicia, ahondó sobre el momento que viven las FF. AA. tras el fallecimiento del joven, mientras enfrentan importantes decisiones para enfrentar el crimen organizado.
Gómez sostuvo que este “es un momento complejo para el Ejército. Pero creo que también han tomado decisiones rápidas”. Pero que “sí es complejo que, teniendo el antecedente de Antuco, se vuelva a repetir esta situación y eso van a enfrentar lo que están al mando de la institución”.
Asimismo, explicó que “aparentemente hay dos versiones, una que tiene que ver con el mal uso de vestimenta en condiciones climáticas muy extremas y otra que señala que hay soldados que han estado con problemas estomacales y respiratorios”.
“Cualquiera de las dos formas que haya sucedido el hecho, es falta de tener presente el protocolo que se debe tener en situaciones extremas”, señaló.
José Antonio Gómez por crisis de seguridad: “No se necesitan leyes, se necesita trabajar y tomar mando de las instituciones”
El exministro de Defensa entregó su mirada respecto a la imagen de Fuerzas Armadas, mientras están enfrentando al mismo tiempo el tema del crimen organizado y seguridad pública.
Gómez fue enfático y mencionó que el problema de seguridad “no se va a resolver con ninguna ley que saquen. El punto está en que quien debe asumir el liderazgo, es el Presidente de la República. Y para eso no se necesitan leyes, se necesita trabajar, ordenar y tomar mando de las instituciones”.
“Se establecen formas de conexión entre los organismos y las diferentes instituciones. Hoy día trabajando directamente con una instrucción del Presidente de la República involucrado, no hay ninguna institución que no pudiera realizar bien su trabajo”, añadió.
Finalmente, afirmó que respecto al Presidente “el liderazgo no se ejerce con frases, sino que con acciones concretas”.
Sobre la idea de recurrir a las FF. AA. para apoyar el rol de Carabineros como han pedido algunos alcaldes, el exministro de Defensa indicó que “no estoy en contra del uso de la fuerza en situación especial, he planteado una fórmula que tiene que ver con establecer un escalafón especial, dentro de las Fuerzas. Pero no en la línea de las FF. AA. del trabajo regular que puedan tener funciones distintas a la guerra”.
Asimismo, agregó que “reponer a la justicia militar en situaciones en que hay una víctima o un participante civil, creo que es un error, porque hay un sistema que es distinto del punto de vista de su actuación, de los derechos que tienen los que participan en estas investigaciones”.
Además, afirmó que considera que esta petición desde la derecha “es un retroceso desde el punto de vista de lo que se ha intentado siempre, que es que se acote la acción militar a los hechos militares, en el ámbito de la justicia y ahora pretender incorporarlo por situaciones puntuales, no creo que sea bueno”.
“Esto de legislar en situaciones de hechos puntuales públicos en donde hay presión pública es una pésima forma de legislar”, concluyó.
Revisa la entrevista completa acá: