“La CAM está desarticulada en un porcentaje alto”: Pablo Urquízar y condena a Héctor Llaitul
El excoordinador nacional de Seguridad en la Macrozona Sur indicó que “el Gobierno rectificó su rumbo en esta materia, y hoy vemos a un Estado con una unidad de acción frente al terrorismo y el narcotráfico”.
Este martes el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco condenó al histórico líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, a un total de 23 años de cárcel.
La sentencia se dio a conocer luego de que el pasado 22 de abril, Llaitul fuera declarado culpable de cuatro delitos: usurpación violenta de predio, hurto simple, atentado contra la autoridad y delito contra la ley de seguridad del Estado.
En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, Pablo Urquízar, excoordinador nacional de Seguridad de la Macrozona Sur, se refirió a este tema.
“La CAM está desarticulada en un porcentaje alto”: Pablo Urquízar y condena a Llaitul
Urquizar afirmó que “esta condena es una condena ejemplar. Es un triunfo de la democracia y el Estado de derecho“.
“Nace este proceso en virtud de una querella y el Ministerio Público y el Poder Judicial, toman la plena convicción de que Héctor Llaitul es culpable por los cinco delitos que acusó la Fiscalía”, dijo.
En esa línea, agregó que “la condena marca un punto de inflexión en donde todo aquel que utilice la violencia como método de acción política, tendrá las consecuencias del Estado de derecho“.
El excoordinador nacional de Seguridad de la Macrozona Sur comentó que “la CAM está en un porcentaje alto desarticulada“.
“Sus brazos operativos, casi todos están en la cárcel. Si bien hay un porcentaje alto, todavía existen. Lo de Héctor Llaitul es simbólico y operativamente relevante para la Macrozona Sur y Chile, pero la realidad del terrorismo y el terrorismo es más compleja que Llaitul y la CAM“, dijo.
Urquízar indicó que “el Gobierno rectificó su rumbo en esta materia, y hoy vemos a un Estado con una unidad de acción frente al terrorismo y el narcotráfico“.
“Hay una perspectiva de Estado que se está dando, que hay una mayor consciencia. Las policías están con respaldo político y jurídico para actuar y materializar las detenciones como se ha dado en la Macrozona Sur“, concluyó.
Revisa la entrevista completa acá: