Actualidad

Kast defiende idea de un muro en la frontera: “La gente migra por donde hay camino y huella, esos son los lugares que hay que bloquear”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el líder del Partido Republicano aseguró que la idea es totalmente viable y explicó que “esta zanja o muro, tiene que instalarse en aquellos lugares donde se producen los flujos migratorios”.

En conversación con Pauta de Análisis, José Antonio Kast, líder del Partido Republicano y excandidato presidencial, ahondó sobre la condena de Héctor Llaitul que fue sentenciado a pasar 23 años en la cárcel y sobre la crisis de seguridad que azota al país.

Tras la condena a Llaitul, la ministra Carolina Tohá señaló que el Estado de Chile era quien le cerraba la puerta a la violencia. Sin embargo, Kast sostuvo que, si bien valora la acción y resultado de la Fiscalía, “hablar del Estado como un todo, es excederse, porque a mi juicio una parte del Estado está fallando y esa es precisamente el Ejecutivo”.

“Carolina Tohá puede decir que ha aprobado proyectos de ley más que cualquier otro ministro, pero también en su periodo han asesinado más carabineros que en durante ninguna otra gestión de ministro de Interior”, añadió.

Asimismo, el líder del Partido Republicano comentó que a su juicio “el subsecretario de Prevención del Delito es una figura casi decorativa (…) me llama la atención que el Gobierno se atrinchere en defender a ciertas personas que no son las aptas para el trabajo”.

Kast defiende idea de un muro en la frontera: “La gente migra por donde hay camino y huella, esos son los lugares que hay que bloquear”

José Antonio Kast en varias ocasiones ha expresado su idea de hacer una especia de muro en las fronteras para combatir el ingreso irregular de personas. “Aquí hay una gran discusión sobre si es derecho del migrante poder migrar donde quiera o si es también un derecho de la nación, definir quién puede entrar y quién no y cuáles son las condiciones. Yo soy partidario de que las naciones puedan decidir”, contó.

“Entonces, el obstáculo físico, tiene efectos prácticos: primero, distanciar a fuerzas militares nuestras del migrante. Uno tiene que evitar esas situaciones de batalla campal. En Hungría, si funciona esto, son dos vallas y un camino intermedio, por lo que no necesitas un gran despliegue militar”, explicó Kast.

Kast defendió la idea de la instalación del muro y explicó que “tiene que instalarse en aquellos lugares donde se producen los flujos migratorios. Nadie migra por la cordillera, la gente migra por donde hay camino y huella, esos son los lugares que hay que bloquear”.

Además, sostuvo que el ingreso irregular debiese ser tipificado como un delito. “Esas personas, una vez que ingresan, son detenidas, tiene que ser llevadas a un refugio transitorio donde se prepare el regreso de ellos a sus naciones o la nación que los quiera recibir”.

El líder del Partido Republicano explicó que sí optaría por una especie de centro de detención temporal para el ingreso irregular. “Hay un centro de la fuerza aérea que está un poco más arriba de Huara que cumple con todas las condiciones, de hecho tiene una pista aérea con la cual usted podría operar aviones para repatriar a esas personas”.

Además, agregó que considera que falta más inteligencia. “En Chile no han avanzado en inteligencia en interacción entre las policías. Lo primero que hubiese hecho (si fuese Presidente) es cerrar las fronteras, así los que estaban por venir no hubiesen llegado”.

“Si me preguntan si le reconozco algo al Gobierno en términos de seguridad, no le reconozco. La violencia ha seguido aumentando, el nivel de dureza de los crímenes ha seguido aumentando. Voy a reconocerles algo cuando sean efectivos en el combate de la violencia”, sentenció Kast.

La cifra de inmigración ilegal en Chile debiese estar en cero, tenemos todas las condiciones, pero ellos no lo quieren aplicar”, comentó.

Revisa la entrevista completa acá: