Actualidad

Marcel afirma que paro de camioneros en el norte es “difícil de comprender” y que tendría un impacto económico limitado

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Asimismo, en relación con la situación del puerto de Coronel, donde el paro ya alcanza casi dos meses, el jefe de la billetera fiscal señaló “es una paralización que tiene una justificación confusa”.

Durante esta mañana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el paro de camioneros indefinido que  comenzó en el norte ayer en la noche por los problemas de seguridad que se viven en el país. 

Sobre esto, Marcel indicó en conversación con radio ADN que para el Gobierno es “difícil comprender” esta convocatoria, ya que las demandas solicitadas están en el primer puesto de las prioridades para el Ejecutivo.

Asimismo, el secretario de Estado destacó que las paralizaciones parciales suelen tener un impacto limitado, dependiendo del grado en que afecten la libre circulación. “Tendremos que observar cómo evolucionan los acontecimientos”, afirmó.

Marcel afirma que paro de camioneros en el norte es “difícil de comprender” y que tendría un impacto económico limitado

En relación con la situación del puerto de Coronel, donde el paro ya alcanza casi dos meses, el jefe de la billetera fiscal señaló “es una paralización que tiene una justificación confusa. Yo lo que entiendo es que la empresa ha estado dando algunos pasos para tratar de darle una salida a esta situación. Los puertos son claves y, por lo tanto, cualquier paralización en ese ámbito provoca mucho daño”, explicó.

Además, mencionó que “la región del Biobío es crucial desde el punto de vista productivo y logístico”.

Pacto fiscal

En relación con el “fast track” del pacto fiscal, que comprende 19 proyectos de ley, el Ministro de Hacienda señaló que ya existen acuerdos previos.

Explicó que el proyecto de impuesto a la renta, destinado a incrementar la progresividad del sistema tributario, no fue incluido en esta selección debido a que, en las discusiones del pacto fiscal, se decidió tratar este tema por separado de los demás.

“No lo hemos presentado hasta ahora. Hemos visto que, por desconocimiento o no muy buenas intenciones, se confunden los temas de cumplimiento tributarios con los de reforma al impuesto a la renta”, comentó Marcel y aclaró que “no ha desaparecido de la agenda”.