Jaime Mañalich tras aprobación de la ley corta: “Los afiliados de isapres tienen que estar tranquilos y tienen que respirar”
En Radio Pauta, el exministro de Salud aseguró que “efectivamente en el plan de Gobierno del Presidente Boric, en el proyecto constitucional rechazado del 2022 se terminaba con el sistema de isapres, hoy el Gobierno ha renunciado a eso”.
Luego de un año de tramitación, este lunes se aprobó la ley corta de isapres en el Senado y más tarde en la Cámara de Diputados. La ley despachada contempla un plazo de hasta 13 años para que las isapres puedan devolver los cobros en exceso a los afiliados, además, le permitirá a las aseguradoras implementar fuertes alzas en los planes, situación que ha sido criticada por sectores oficialistas.
En conversación con Primera Pauta, Jaime Mañalich, exministro de Salud, sostuvo que “efectivamente la ley corta entrega un pequeño tiempo de subsistencia del sistema privado prestador para que pueda seguir atendiendo a todos quienes lo necesitan”.
“Ayer lo que estaba en juego era el sistema mixto prestador, que más del 50% de las atenciones de los beneficiarios de Fonasa se registra en este sector privado”, explicó.
Asimismo, aseguró que cree “que como sistema es viable y se le ha dado un pequeño salvavidas, algo bastante precario. Que esto va a requerir capitalización, es cierto, que la industria se va a modificar, es cierto, y que el rol de los seguros complementarios va a crecer vigorosamente como parte del financiamiento, también es cierto”.
Jaime Mañalich tras aprobación de la ley corta: “Los afiliados de isapres hoy tienen que estar tranquilos y tienen que respirar”
El exminsitro de Salud afirmó que “el mundo después de esta ley corta no va a ser igual que el que era antes, eso lo doy por seguro”.
“Efectivamente en el plan de Gobierno del Presidente Boric, en el proyecto constitucional rechazado del 2022 se terminaba con el sistema de isapres, hoy el Gobierno ha renunciado a eso. Vale decir, de facto, el Gobierno ha tomado la decisión y el Presidente Boric, en ese sentido, ha sido categórico en su acción política durante estas últimas semanas“, explicó.
“En el sentido de que en la práctica, van a mantener un sistema mixto de aseguramiento y prestación, y que ‘por ahora, vamos a renunciar a la idea de estatizar el sistema de salud’ y eso es porque no es viable”, añadió Mañalich.
Lo que viene tras la aprobación de la ley corta de isapres
Con respecto a los afiliados, el exministro de Salud indicó que “me parece que los afiliados de isapres hoy tienen que estar tranquilos y tienen que respirar. Porque evidentemente, sea que se mantenga o se cambien de isapre o incluso para quienes quieran irse a Fonasa, van a haber seguros de salud bastante bien estructurados”.
“En ese sentido, yo creo que vale la pena trasmitir una nota de tranquilidad a los afiliados, a los cientos de miles que tienen una enfermedad crónica y que hoy día están recibiendo tratamiento en una isapre”, agregó.
“Lo que les va a ocurrir también es que la posibilidad de que haya reclamos que sean escuchados por las Cortes de Apelaciones y Suprema, yo creo que disminuyen prácticamente a cero. Es decir, la judicialización del sistema, porque ahora estaban en el marco de la ley y en ese sentido al Corte dirá que no hay ilegalidades, sino que está ajustado a la ley”, añadió.
Las Isapres de Chile reaccionaron al despacho del proyecto que quedó listo para convertirse en ley. Mediante un comunicado, las compañías destacaron que “la votación reciente representa un avance crucial; no obstante, el volumen de las restituciones previstas y la complejidad de los cambios requeridos por la ‘Ley Corta’ presentan desafíos significativos”.
Al respecto, Mañalich explicó que “primero, como sistema que es capaz de recibir el 7% de cotización obligatoria, el sistema sobrevive gracias a la ley corta, aunque necesitarán ajustes internos. Yo creo que algunas aseguradoras se verán en el desafío de capitalizar y otras se enfrentarán a la realidad de que van a ser intervenidas por la Superintendencia de Salud”.
“Pero creo que las personas que pertenecen a esas isapres, que serán intervenidas por la Superintendencia, esas carteras serán transferidas a otras compañías actuales o nuevas. Estoy seguro de que se crearan nuevas isapres y desgraciadamente tendrán precios más caros de los que hay en el mercado”.
Revisa la entrevista completa acá: