Alemania, Suecia y Francia: Presidente Boric anuncia gira internacional en junio
“La inversión extranjera ha ido creciendo, pero todavía no logramos recuperar la confianza, pero estoy convencido de que nuestro país puede crecer más”, sostuvo el Mandatario en el Foro Internacional InvestChile 2024.
Este jueves el presidente Gabriel Boric participó del Foro Internacional InvestChile 2024, donde anunció una serie de giras internacionales que realizará en los próximos meses.
El Mandatario sostuvo que “Chile no es un paraíso, tiene problemas que estamos abordando. Uno de ellos es la dificultad que hemos tenido los últimos años para mejorar el consenso político respecto a las reformas estructurales“.
“Miren la minería, cuando logramos un acuerdo en materia de Royalty las inversiones se triplicaron, porque había certeza de largo plazo. Chile no está escondiendo sus problemas bajo la alfombra, se está haciendo cargo de los mismos”, acotó.
Alemania, Suecia y Francia: Presidente Gabriel Boric anuncia gira internacional en junio
En ese sentido, el jefe de Estado recordó que durante la dictadura del general Augusto Pinochet el país dejó de tener presencia en el extranjero, lo que llevó al expresidente Patricio Aylwin a devolver a Chile a la comunidad internacional, potenciado posteriormente por Eduardo Frei.
“Yo era muy chico, yo en el 94 tenía 8 años y, sin embargo, me acuerdo de que ponían siempre las caricaturas a Frei encima de un avión. Como que el viajar en esa época, era como equivalente a estar de vacaciones. Sin embargo, hoy día vemos los efectos y las consecuencias de esa política, ya Chile reinserto en el escenario internacional, de lo que se sembró en particular durante ese Gobierno”, destacó.
A juicio del Presidente Boric, esa tarea está siendo profundizada en su Gobierno, y en ese contexto, el Mandatario recordó las giras internacionales que han realizado a Estados Unidos, Estados Unidos, Canadá, México y algunos países Europa.
“El próximo mes voy a Alemania, a Suecia, a Francia, y poco después voy a los Emiratos Árabes, en donde vamos a abrir una embajada, también pensando en justamente el intercambio comercial que podemos tener ahí”, anunció.
Boric afirmó que “no somos vendedores de propaganda, somos el Ejecutivo y un Gobierno que tiene que identificar los problemas que existen y hacerse cargo de esos problemas, y por cierto hablar de los problemas de Chile”.
“Pero para que esto sea creíble tenemos que hacernos cargo de los desafíos y trancas que tenemos. La inversión local no está en el pie que nos gustaría. La inversión extranjera ha ido creciendo, pero todavía no logramos recuperar la confianza, pero estoy convencido de que nuestro país puede crecer más“, acotó.