Presencia de Hezbolá en Chile: Tohá asegura que “no hay ninguna amenaza detectada” y que “no hay antecedentes nuevos”
La ministra del Interior se refirió a la investigación que está llevando adelante el Ministerio Público. Tohá aseguró que, a pesar de que no hay amenazas detectadas, eso no quita que “permanentemente este tema se monitoree y que pueda haber muchas investigaciones de Fiscalía”.
Tras el anuncio de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía respecto de las actividades comerciales en Chile, ciudadanos de origen libanés que podrían estar relacionadas con financistas de Hezbolá, Carolina Tohá, ministra del Interior, insistió en que no existe ninguna amenaza para nuestro país.
La ministra aseguró que los antecedentes de esa investigación ya eran conocidos por el Gobierno y que no existen nuevos datos. “Puedo asegurar, y lo hemos dicho muchas veces, que el Gobierno de Chile, las policías, los equipos de inteligencia, damos seguimiento a estos temas de manera permanente, lo hacemos con nuestras propias fuentes de información y también a través del intercambio que tenemos con países amigos”.
Tohá por investigación de Hezbolá en Chile: “No hay ninguna amenaza detectada” y “no hay antecedentes nuevos”
Asimismo, la ministra Tohá señaló que “hoy día no hay ninguna amenaza detectada de Hezbolá en Chile”.
Sin embargo, aclaró que “eso no quita que permanentemente este tema se monitoree y que pueda haber muchas investigaciones de Fiscalía, donde temas de este tipo dan lugar a que se hagan diversas diligencias, se levante información y se busquen antecedentes”.
La secretaria de Estado insistió en que “no hay antecedentes nuevos. La inteligencia de Chile y la extranjera no levanta antecedentes de amenazas de Hezbollah en Chile”. Según indicó, los casos que han salido en la prensa se refieren a una misma situación “que ya es conocida en Chile hace muchos años”.
Explicó que esta se ha investigado por distintas vías y que “se siguen manteniendo investigaciones” (…) y sobre la cual se manejan varios antecedentes, pero en particular las investigaciones de la Fiscalía no las maneja el Gobierno”.